Barco cebador Carpio

Electrocarp lanzó hace años su marca en barcos cebadores a la que denominó CARPIO. Bajo este nombre se ha representado un bait boat de altas prestaciones que a día de hoy libera la versión 5, que se traduce en que este barco ha apadrinado las sesiones de cuatro generaciones de carpistas en España. No hay ninguna duda de que el CARPIO ha sido el barco cebador más vendido de España, contándose por cientos de unidades. En estas líneas os hablaré primero de las características generales del producto, de acuerdo a la información que proporciona Electrocarp, así como la opinión personal después de haber usado el barco durante año y medio y habiendo siendo testigo de ver cómo se comportan los barcos de la competencia como Sombra, VRoyal, Carsan, etc.

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Características técnicas de la versión 4 (y entre parentésis lo que aporta la versión 5)

  • Color negro
  • Sonda (incorpora una sonda mejorada)
  • GPS-Autorouter a 8 puntos diferentes (incorpora 9)
  • Brújula Electrónica
  • Radio de Giro 1 metro (0,5 metros)
  • Velocidad máxima con baterías de Plomo 40 m/minuto (45m/minuto)
  • Velocidad máxima con baterías de Li-ion Ecarp 50 m/minuto (60m/minuto)
  • Tolvas multiuso, doble o simple
  • Capacidad de las tolvas de 3 Kgs
  • Capacidad de la tolva utilizada como una sola 4Kg
  • Rango de trabajo de 400mts (500metros)
  • Frecuencia de trabajo 866 MHz
  • Autonomía baterías barco 1,3 horas a máxima velocidad.
  • Autonomía baterías mando 10 horas
  • Peso 8Kg con baterías

La versión 5 incorpora adicionalmente i) barómetro para medir la presión atmosférica, ii) el punto de salida se establece automáticamente, iii) sistema RESCUE, que vuelve automáticamente al punto de salida si pierde la comunicación. 


Precios

  • Carpio básico  731 €. Módulo Sonda  +290 €. Módulo GPS  +490 €. Módulo Sonda + GPS 599 €.
  • Carpio Tracker   1.023 €
  • Carpio Navigator 1.194 €    
  • Carpio Hybrid   1.295 €

Opinión personal (Carpio v4) 

Hará año y medio que adquirí el Carpio, al que incluí las siguientes características: bateria de repuesto del mando, 2 juegos (4) de baterias de Li-ion y funda camo de transporte. El precio de este conjunto completo ronda los 1.900eur.

a) Dimensiones y transporte (9 sobre 10)

Nos encontramos ante un barco de 63x43x24cm. En mi caso, unas dimensiones perfectas para el transporte en un vehículo de tamaño medio. Si analizamos la competencia nos iremos a barcos de 80cm, e incluso 90cm. Obviamente dependerá de tus posibilidades de espacio en el habitáculo, pero hay un aspecto determinante que marca la diferencia y es la bolsa de transporte. El poder disponer de una funda-mochila que te permite llevar el barco cómodamente en tu espalda es sencillamente fundamental para aquellos que amamos la técnica de stalking. La mochila se presenta muy bien acolchada, dispone de sujecciones en la cintura para asegurar el transporte e incorpora un bolsillo de grandes dimensiones en el frontal para poder incorporar el mando, baterias, etc. Por último, es de color camo. Para aquellos que nos apasiona el safezone y la mimetizacion, es perfecto.

b) Rendimiento (9 sobre 10)

Esta es sin duda la prueba de fuego. Os diré que al recibir también el juego de baterias de plomo, he podido comparar el rendimiento del barco con las baterias por defecto y las nuevas que ha diseñado Pedro y su equipo para optimizar el rendimiento del barco. No puedo ser más claro. No hay color. Las baterias de Li-ion son más ligeras y el rendimiento en velocidad y duración exponencia la que trae por defecto. La velocidad es mayor pero sobre todo, que es lo que más me importa, la duración es 5 VECES MAYOR. 

He podido usar las de plomo y a los 45minutos de tiempo efectivo (aquel que te marca el mando de consumo real), necesitas cambiarlas. Pensad que si con un barco que registra 40 metros por minuto con baterias de plomo, queremos sacar las lineas a distancias medias de 160 metros (teóricamente fuera de lance), consumiremos 4 minutos de ida y otros 4 de vuelta (total 8 minutos por postura). Con un juego de baterias podríamos hacer 6 viajes a esa distancia. 

Por el contrario, si usamos las baterias de Li-ion, la duración efectiva conseguida ha llegado a alcanzar casi las 3h. Por tanto, 180 minutos efectivos entre 8 minutos por viaje (igualando velocidades), estamos hablando de 22 viajes, entre 3 y 4 veces más de rendimiento. Ahora bien, dado que el barco es más ligero y va más rapido, cada viaje lo harías en 6 minutos por lo que estamos hablando de 30 viajes (5 veces la de plomo).

No hay duda del rendimiento pero también hay que valorar el coste/beneficio. Un juego de baterias de plomo puede costarte sobre 30-40eur y el juego de baterias de Li-ion cuesta sobre 250eur (6-7 veces más). Ahora bien, para sacarle el mismo rendimiento en tiempo deberías llevarte 5 juegos de baterias de plomo (sobre 150-200eur). Ahorras dinero pero pierdes en comodidad y logística, dado que no es lo mismo cargar un juego de baterias y pensar "tengo para todo el finde", que ponerte a cargar 5 juegos para el fin de semana. 

Yo aposté por la practicidad y sin duda es la RECOMENDACIÓN más importante que os puedo dar de este test. Apostad por el LITIO. En esta línea, comparado con el resto de barcos del mercado, el rendimiento es muy similar en duración al incorporar también baterias de Litio. En cuanto a velocidad, hay barcos que alcanzan velocidades mucho mayores (son como coches teledirigidos), pero a costa de consumir batería. Yo aposté por el equilibrio velocidad-rendimiento y el CARPIO lo cumple sobradamente.

El tiempo de recarga es de 2h30min para el mando y 6h para las baterias de Li-Ion. 

lipo plomo

c) Estabilidad (7 sobre 10)

El barco presenta una estabilidad notable que le permite comportarse perfectamente en todos los escenarios atmosféricos en los que lo he probado. Ahora bien, no he llegado a probarlo como dicen algunos en el oleaje maritimo del "Ebro u Orellana" donde las bivvis se vuelan. Parto de la premisa que si se dan esas condiciones, aunque tuviera cualquier barco, dudo mucho que lo usara. No obstante, compañeros mios que disponen del Sombra o del VRoyal esta preocupación no la tienen y dadas las considerables dimensiones del barco y su peso, ayudado por una potencia (velocidad) considerablemente superior al Carpio, sin lugar a duda que navegarían con su barco. Yo siempre apuesto por el criterio de prudencia con determinados agentes como vientos huracanados o tormentas.

d) Sonoridad (9 sobre 10)

Sin lugar a dudas, un aspecto que diferencia al CARPIO de otros barcos es su sonoridad. He podido escuchar otros barcos y se hace muy notable el ruido, ni que decir tiene cuando avanzan a cierta velocidad. El CARPIO es más silencionso, lo cual particularmente lo agradezco, dado que pesco mucho en escenarios donde el rio es estrecho y cualquier ruido extraordinario acaba con tus ilusiones. Este aspecto es de los que más me ha convencido.

e) Capacidad (8 sobre 10)

Para gustos, boilies. En mi caso, que pesco mucho al postureo con cantidades pequeñas de comida, es perfecto que la capacidad sea de 4KG. No recuerdo la última vez que eché más de 1KG de comida. En cambio, si pretendes hacer un cebadero masivo o llevar una caña a larga distancia con gran cantidad de comida, habrá pescadores que se interesen por una mayor capacidad (6-8KG). Este aspecto es cuestion de necesidades. 

f) Comunicaciones (7 sobre 10)

CARPIO trabaja sobre frecuencia de radio (866Mhz) y tienes la posibilidad de sincronizar hasta 8 canales. Este aspecto es el más delicado del barco dado que deberás asegurarte que ningún pescador esté usando tu mismo rango y canal a una distancia de 400-500m porque entonces responderá a las ordenes de ambos mandos, haciendolo dificil de manejar. A mi me pasó en nada menos que en mi estreno con el barco dado que poca gente lo cambia y usa el canal por defecto (1). A partir de ese momento he usado el barco en otros canales y sin problema. Simplemente hay que tener cuidado. El resto de barcos trabaja en frecuencias mayores (2,4 Ghz) que permite "reservar" un canal exclusivo para ti y es imposible que esto se produzca. 

g) Ergonomía y versatilidad (9 sobre 10)

El poder disponer en un único mando el control absoluto de tu barco y que incorpore SONDA y GPS es sencillamente brillante. Quizá la sonda sea el apartado técnico más mejorable del barco, dado que mide correctamente la orografía del fondo y la profundidad, pero carece de sensibilidad para dibujar con mayor precisión los obstáculos del fondo. El GPS funciona a la perfección, es un lujo impagable, y es de lo que más puedo presumir del barco. El llevar de forma automática todas las posturas al mismo sitio con la más exquisita precisión y regresar a tu punto de partida sin deslizarse ni un sólo metro es fundamental para el éxito de la sesión. El resto de barcos que he visto llevan los componentes por separado, con la inconveniencia logística (baterias, mochilas, etc.), si bien las sondas que incorporan pueden incluso alcanzar los 700EUR y por tanto de una altisima calidad. Todo dependerá de tus exigencias.


Resultado

En una media aritmética, sin pesar las variables, obtendríamos 8.3 puntos sobre 10. No he valorado ningun aspecto como 10, aunque lo piense, dado que como decía mi profesor en la escuela "el 9 es para el alumno, el 10 es para Dios", por lo que si hubiera valorado algún 9 con 10 como los apartados a, b, c y g, la media se situaría en 9 que es realmente como lo valoraría objetivamente. Creo que es un barco excepcional y el complemento perfecto para todo pescador, no en vano es el barco más vendido en nuestro país. Será por algo.

El equipo de Electrocarp lleva trabajando varios años en el CARPIO 2, un barco diseñado exclusivamente en España a diferencia del CARPIO que tiene su estructura diseñada en CHINA y la electrónica en España. El CARPIO 2 mejora aspectos importantes del CARPIO original. Pronto haremos un análisis exhaustivo del nuevo barco y podréis valorar las ventajas. Si mejora realmente el CARPIO original, estaremos ante "probablemente" un auténtico éxito de ventas y el nuevo referente del carpfishing español.

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