Caña 3G M-5 10ft

La industria que rodea al carpfishing no escatima en apostar por el I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) para ofrecer continuamente productos cada vez más mejorados, todos ellos destinados a la perfección técnica. En este sentido, cabe mencionar la evolución que han sufrido las cañas de tercera generación (3G), cañas de 9" y 10" que hacen más portable nuestra pesca y que aportan muchisimas ventajas para aquellos pescadores que les gusta disfrutar del carpfishing desde embarcación u orilla sin necesidad de lanzar grandes distancias. 

Ni que decir tiene que el aficionado al "stalking" adora esta medida pues el transporte se hace mucho más comodo así como aquellos (me incluyo) que disponemos de turismos clásicos donde la longitud de las cañas a veces supone un problema. A poco que repasemos los catálogos de las grandes marcas europeas del carpishing, veremos que están apostando fuerte por este modelo de cañas ofreciendo acciones desde 1.75LB hasta 3.5LB.

Y es que esto que ahora lo vemos normal, hace pocos años era poco habitual encontrarlo en nuestras tiendas por la poca demanda que existía. Recuerdo, aunque seguro hay más pero son las que se me vienen rápidamente a la cabeza, alguna apuesta de Nash o de Fox, en concreto en esta última marca había un modelo que estaba dividido hasta en 6-7 tramos y se recogía como un paraguas. Para mí era un juguete vanguardista. Hoy en día es raro que cualquier marca reconocida del mercado no apueste por una gama en 9 o 10 pies. Ahora bien, una cosa es apostar por esta medida sacando un producto económicamente atractivo o bien ofreciendo altas calidades para aquellos pescadores más exigentes. Vamos a encontrar de todo como en la viña del Señor, ya dependerá de lo que buscamos o nos queramos/podamos permitir.

Me gustaría hablaros de la marca que conozco de primera mano (Starbaits) y de un modelo concreto que he podido probar y "reprobar" este verano durante 15 días de pesca intensa tanto desde barca como desde orilla. Se trata del modelo M-5, una gama completamente nueva que apareció en el catálogo de 2015. Haciendo un poco de historia, Starbaits ha tenido los últimos años un único modelo en su catálogo en 10" que aún perdura hoy en día que es la caña Partner en 3 y 3.5LB. Una caña muy económica, sobre 60EUR, a la que muchos la llaman "todoterreno" dado que tiene una gran relación calidad/precio y es fuerte para situaciones exigentes. Se han vendido muchísimas unidades sobre todo este último año.

Dando un giro más, Starbaits presentó a partir de 2014 y ya en los sucesivos catálogos nuevos modelos 3G para todos los gustos. Por un lado la gama Freeway con dos modelos: la Margin y la Traveller. La primera de ellas es una caña ligera (234g) en dos tramos con acción 3LB con un carbono de alto módulo, sobre 100EUR, y la segunda es una joya en bruto, un modelo de viaje en 3 tramos ultraligero (217g) con una acción de 3.5LB y unas calidades top. Su precio ronda los 200EUR, posiblemente el más alto del mercado en este tipo exclusivo de cañas pero es una apuesta personal de la marca por ofrecer un producto de altisima calidad para los pescadores que buscan exclusividad. Y por otro lado, el modelo que he analizado: las M-5, que a alguno de vosotros os recordará las siglas al deportivo de BMW.

Todo comenzó en la exposición de Starbaits de Febrero de 2015 donde pude ver el modelo in-situ junto a compañeros de afición que se desplazaron hasta el evento. Me pasé toda la mañana mirándolas con lupa, los detalles, el peso, su acción zarandeándola con esmero, probaba la versión en 3LB, luego la de 3.5LB...en fin, un culo inquieto cuando algo le gusta y está deseando probarlo. Fue finalizar la exposición y realizar el pedido de 4 cañas para poder pescar con ellas este pasado verano y es que cuando algo te entra por los ojos es dificil decir que no.

Lo dicho, la gama M-5 se estrenó en el catálogo de 2015 y cubre todas las medidas estándar 10", 12" y 13" ofreciendo múltiples posibilidades en las dos últimas personalizando el anillado de salida (40,50) y el material del mango (full EVA, corcho...). Los modelos de 12 y 13 pies oscilan entre los 200 y 250EUR y el modelo en 10" ronda los 180EUR aunque siempre se pueden encontrar ofertas puntuales que nos permitan conseguirlas algo más baratas.

El modelo de 10" está fabricado en Hi-Carbon (carbono de alto módulo/tonelaje) de color mate en 2 tramos, ofreciendo una más que precisa acción progresiva en la lucha con el pez. Si estás acostumbrado a pelear peces desde barca con obstáculos bajo el fondo, te recomiendo la versión en 3.5LB que te permitirá dominar mejor la situación si tienes que "forzar cualquier movimiento del pez" ya que es mucho más dura que la versión de 3LB. Deciros que si se nota la diferencia (hay otras marcas en que la diferencia es leve). En este caso no, la caña de 3LB es semidura y su acción es más divertida tendiendo a parabólica. La acción de 3.5LB es para pescadores que no les importa que una caña se comporte como una "vara" en determinadas situaciones si cuando tengo un pez de grandes dimensiones detrás de la línea puedo "frenar" su desaire. En ambas acciones, llama la atención la sensibilidad con la que notas los movimientos del pez. Respecto al peso, ambas versiones apenas superan los 240g, lo que la hace ligera en su trato.

Las cañas montan portacarretes Fuji-DPS, un "must" hoy en día para el anclaje perfecto de los carretes, y anillado triple SIC "Slim". He aquí una de las mayores virtudes de estas cañas a diferencia de la mayoría del mercado y es que monta un anillado excelente, salida de 40mm que finaliza en 16mm pasando por 30/25/20/16. Este anillado permite el trabajar perfectamente con trenzado y monofilamentos de alto diámetro (puentes). A mi particularmente no me terminan de convencer las cañas con anillado inferior a 16mm en la salida. El empatillado de las anillas se presenta de forma elegante con pequeñas líneas de color morado. Lanzar bolsas de PVA con la caña de 3.5LB es literamente "armonioso", un placer.

Otro aspecto que denota elegancia en la caña es el tacto del blank, puro carbono, dado que no viene recubierto de ningún esmalte. Este aspecto ha generado dolores de cabeza a pescadores dado que con extremas temperaturas de calor la capa de esmalte se levanta dando un aspecto de descascarillado impropio de cañas de alta calidad. Cada vez se ven menos cañas que utilicen este material.

El empalme de la caña es extremadamente robusto y perfectamente acabado. De los generosos +10cm de empalme, 8cm son introducidos en el primer tramo garantizando la robustez necesaria en el armado de la curva máxima a la hora de la pela.

Por encima de la talonera de la caña y del portacarretes encontraremos serigrafiado con láser el logotipo de la marca y el modelo. La talonera incorpora unos 30cm de recubrimiento de goma para hacer más cómodo el lance o el manejo, sobretodo si tenemos las manos mojadas dado que no resbala.

Después de haberla probado durante dos sesiones semanales en escenarios distintos, me encuentro muy satisfecho con el rendimiento que ofrecen estas cañas, a la par de la elegancia que demuestran al verlas o tocarlas. Su precio, entre 150-180EUR, me parece más que justificado, pues la calidad de la caña es indudable y es una pequeña joya para tenerla y disfrutarla. Si os daría tres consejos:

  • Acompañarla de un carrete de peso medio-ligero. No tiene ningún sentido armar estas cañas ni ninguna de 10" con carretes tipo BIG-LC de 900gr. Todos lo hacemos pero con un carrete más ligero, el manejo y las sensaciones son inmejorables. Rondando los 600gr sería perfecto. Pensad cuantas veces necesitaremos 500m en el carrete. Pocas.
  • No escatimeis en una buena funda. Merece la pena apostar por fundas individuales bien acolchadas. Las fundas de Starbaits en modelo 10ft presentan doble acolchamiento y separación interna entre tramos. Os animo a que las véais y vosotros mismos os daréis cuenta de que es el mejor protector de nuestras cañas. Pensad que llevamos una anilla de 40mm y que no todos las fundas la van a proteger igual.
  • Comprad taloneras de goma para sillas en los chinos. Cuestan 0,75EUR y vienen 4. Las tenéis desde 16mm hasta 22mm normalmente y se acoplan perfectamente a nuestras cañas de carpfishing. De esta manera la talonera original de la caña que entra en contacto con el suelo nunca se verá afectada de arañazos y roces y permanecerá impoluta desde el primer día.

foro