Rigs270Esta sección muestra los diferentes bajos de línea o comúnmente llamados montajes que podemos emplear en nuestras sesiones de carpfishing. Existe bastante variedad de bajos, pero "leyendo la letra pequeña de cada uno de ellos" sabremos con el tiempo adaptarlos a los escenarios y situaciones que se nos exijan. La complejidad en su elaboración nos limitará en muchos casos el poder realizarlos en la misma orilla, siendo necesario dedicarle mucha paciencia a su fabricación, incluso en casa. El mercado nos ofrece un sinfin de productos vinculados a la realización de bajos de línea (tackle) y con el tiempo serán estos productos los que más gastaremos. Innovad y no conformaros con el montaje de siempre, porque aunque sea talismán de nuestros mejores peces, nunca pensamos el por qué de las picadas falladas...¿fue el mejor montaje para esa situación?

separacion

The Chod Rig

Es uno de los bajos clásicos por excelencia en el Reino Unido, donde los fondos de los lagos suelen contener gran cantidad de cieno o algas en semialtura. La estructura principal es un montaje en helicóptero, el que podemos fijar para fondos limpios de obstáculos o podemos semifijar, empleando una perla de tope en el recorrido máximo que decidamos (1m, 1.5m) y así la flotabilidad del pop-up permitirá al cebo colocarse a esa distancia del plomo. Para evitar el enredo en obstáculos como algas, deberemos elevar nuestro chod a la altura que las salve, pescando como si fuera un Zig-Rig.

The 360º Rig

El bajo de línea 360ºC es uno de los bajos más conocidos del carpfishing. Permite que el anzuelo pueda moverse libremente y rotar precisamente 360 grados. Al aumentar la libertad de movimientos del anzuelo, aumentan las posibilidades de asegurar la clavada del pez, gracias a la trayectoria con la que se acerca al cebo o el ángulo con el que el cebo es aspirado hacia la boca. La flexibilidad del bajo permite que la punta del anzuelo gire muy rápido y el anzuelo se clave instántaneamente en la boca de la carpa, incluido aquellas mas recelosas.

The Clam Rig

Este montaje surgió en una de las largas sesiones de pesca que afrontamos, en la eterna lucha por innovar y mimetizar montajes al máximo. La orilla del río estaba llena de conchas de almejas y dando rienda a la imaginación elaboramos este montaje natural que denominamos The Clam Rig. La efectividad de este montaje es elevada, aunque conlleva una trabajada elaboración, si bien merece la pena intentarlo. Se trata de un montaje que pretende engañar al ciprinido con alimento natural.

The Whitty-Pool Rig

Es uno de los bajos de línea que más amantes y detractores ha generado. Sin duda es un montaje que requiere de una elaboración delicada al requerir vapor de agua para darle la curvatura deseada a nuestro montaje. Este montaje "intenta" garantizar una perfecta clavada al buscar la forma de que el pez pueda clavarse de inmediato y no pueda escupirlo con facilidad. Muchos pescadores comentan que el éxito se basa en el ángulo que le demos. Sin duda este montaje va en busca de esos ejemplares tímidos y confusos que comen con recelo nuestros boilies pero...tanta probabilidad tenemos de tener éxito como que no, y en el mercado podemos encontrar videos underwater donde dudan de su completa efectividad. Nosotros os lo mostramos para que probéis y nos comentéis.

The Tiger Rig

Se trata de un bajo realmente efectivo en aquellos escenarios complicados donde los peces son desconfiados y cautos. El objetivo es aprovechar al máximo cualquier acercamiento del pez a nuestros cebos y ser más que efectivos. Con este montaje queremos "aligerar" el peso de nuestra chufa (útil para que no se entierre o para que la absorción del cebo por parte del pez sea más rápida). La chufa queda literalmente balanceada y cuanto más tiempo lleve en el agua, el montaje tenderá a ascender muy ligeramente dado que el corcho se "hinchará" y expanderá, convirtiéndolo en muchos casos en irrestible pop-up. Es muy fácil de elaborar y tiene una enorme aplicación en nuestras aguas, sobre todo en fondos cenagosos. El cebo por excelencia se "renueva".

The Corn Rig

Este montaje, bautizado por nosotros como The Corn Rig, -bajo de maíz-, representa uno de los bajos más empleados durante nuestras jornadas de pesca. Unas veces de forma artificial, otras de forma natural, dependiendo de la estacionalidad del año y de la presencia de cangrejos o galápagos, el maíz es y será siempre un cebo mágico para la carpa y el barbo. Siempre compensado con un anzuelo de tipo Long Shank será perfecto en flotabilidad y peso para una perfecta clavada. Es un combinado perfecto. La textura y los aromas de un boilie con la forma siempre familiar de un grano de maíz. No tiene complejidad en su elaboración y los resultados son siempre extraordinarios. La forma de los cebos ha sido un auténtico quebradero de cabeza para los ingleses.

The Hinged Rig

Este bajo de línea se está convirtiendo junto al CHOD-Rig en uno de los bajos más usados por los pescadores de carpfishing, sobre todo por aquellos que buscan aquellos ejemplares más resabiados o en escenarios de excesiva presión de pesca. Se emplea fluorocarbono en todas las piezas que componen este bajo articulado con objeto de mimetizar al máximo la presentación del montaje, adicionalmente a mostrar naturalidad en la presentación de la postura. No lo dudéis, probarlo, es sencillamente perfecto.

The Combi Rig

Se trata de un bajo de línea que aprovecha las cualidades del trenzado y el fluorocarbono (movimiento natural, rigidez y baja visibilidad) para mostrarse como un bajo realmente efectivo y natural. Adicionalmente, previene cualquier tipo de enredos y es de gran efectividad en la clavada debido a la rigidez que ganamos con el uso del fluorocarbono. En vez del nudo Allbright, también hay pescadores que prefieren usar un mosqueton de separación. Este rig también es muy usado con cebos artificiales.

The KD Rig

Este bajo lleva las iniciales de su creador, Kenny Dorsett, siendo un montaje simple y muy eficaz, que potencia el ángulo de clavada siendo prácticamente imposible de expulsar una vez que la carpa lo absorbe. A diferencia de otros montajes, el hair sale de la parte trasera del ojal del anzuelo, volviéndose más pesado y permitiendo que caiga más rápido sobre el labio inferior de la carpa. Debemos usar cebos de baja flotabilidad que provoquen un hundimiento lento, o bien cebos balanceados que se equilibren con el peso del anzuelo.

The Balanced Rig

Se trata de un bajo realmente efectivo en aquellos escenarios con suelos cenagosos donde queremos "aligerar" el peso de nuestro boilie (útil para que no se entierre o para que la absorción del cebo por parte del pez sea más rápida). Bien con foam, bien con corcho, el boilie queda literalmente balanceado. Cuanto mayor sea la proporcion de foam o corcho respecto al diámetro del boilie, incluso puede llegar a levantarse y utilizarse como pop-up. Su elaboración es sencilla pero deberemos proveernos de alguna herramienta especifica.

The Silicone Rig

Estamos, quizás, ante el bajo más empleado dentro del carpfishing. Sencillo de elaborar y eficaz en su uso permite pescar con altas garantías de éxito. Es una variación simple del hair tradicional que incorpora mediante un tubo de silicona la función de clavada en el retroceso cuando el ciprinido se introduce nuestro rig en la boca e intenta expulsarlo. Se puede emplear con prácticamente cualquier tipo de anzuelo, aunque quizá el más conveniente sería un tipo long shank que tiene mayor recorrido en su pata.

The Crayfish Rig

El cangrejo americano está presente casi en la totalidad de las masas de aguas continentales, reconociéndolos los ciprínidos como alimento natural. En los lugares donde hay un gran presencia, las carpas son más grandes y tienen un color rojizo-anaranjado debido a la gran ingesta de cangrejos que comen a lo largo de su vida. Apropiado para otoño e invierno, ya que los cangrejos son carroñeros y en otras épocas más activas otros cangrejos no dudarán en comérselo. Altamente efectivo para los grandes comizos en pleno invierno.

The Maggot Rig

Nos encontramos ante un montaje muy natural y efectivo para grandes ejemplares de ciprínido pero destinado a determinados lugares y épocas del año. Si el escenario a afrontar cuenta con una población importante de peces pasto (alburno, percales, peces gato, etc.), no nos quedará otra que usarlo en el frío invierno por la inactividad de los pequeños ejemplares, aunque renovándolo de vez en cuando. El asticot es un cebo extremadamente delicado y para que realmente funcione el asticot debe estar vivo. 

The Double Rig

Se trata de uno de los bajos de línea más efectivos y sencillos de hacer dentro de los bajos del carpfishing, pero no muy conocido dado que tenemos que buscar su origen en la pesca a la inglesa o en el mar. Parte de la base que no se emplea el ojal del anzuelo sino que se buscar que éste haga de stopper frente a nuestros nudos. Es realmente efectivo, y os daréis cuenta que la funcionalidad es la misma que los bajos Blowback que usan anilla o silicona, ya que incorpora también el efecto retroceso cuando la carpa pretende escupir el boilie. 

The D-Rig

Nos encontramos ante un clásico entre los bajos del carpfishing. Su elaboración es muy sencilla a partir de fluorocarbono y recibe el apodo de "Montaje-D" por la forma de la letra "D" que forma la pata del anzuelo y el terminal por el que se mueve la microanilla, aunque nosotros hemos usado un bait-screw. Este montaje es de tipo pop-up y nos permitirá elevar nuestro cebo cuanto necesitemos en función de las características del fondo o de la forma de comer de los peces. Podemos emplear este montaje de varias formas que describimos a continuación.

The Multi Rig

Se trata de un bajo sencillo y rápido de hacer que cada vez se usa más entre los amantes de esta modalidad. Se trata de un montaje orientado a elevar nuestro cebo del suelo la altura que consideremos, simplemente dejando más amplitud al bucle que formaremos desde nuestro plomo hasta el ojal. Es un montaje muy efectivo, dotado de mucha movilidad. Podría parecer el KD-RIG pero varía en los materiales que lo forman. En esta ocasión se apuesta por un trenzado y la intención es pescar a poca altura desde el fondo.