Técnica del sondeo

Vamos a abordar lo que a mi entender es el epicentro de la navegación en lo que a pesca y concretamente a carpfishing se refiere: las sondas. Para mí, tener embarcación sin sonda es ilógico. Debe ir ligado, ya que un buen equipo de sondeo nos abre un nuevo mundo en nuestras sesiones de pesca. ¿Mucho mejor si puedes ver lo que hay bajo el agua no?

8

Todos sabemos las ventajas de tener una sonda, sabemos de sus virtudes y beneficios para lograr el éxito ya que nos ayudan a ver mas allá de la superficie del agua y cuya intención es hacernos generar una imagen de lo que tenemos bajo nosotros ya sea para avisarnos de la presencia de estructuras, peces, o diferentes tipos de fondo(cieno, piedra, algas, vegetación sumergida, troncos, etc.).

De todo esto hemos hablado en varias ocasiones los defensores de la pesca con embarcación y obviamente repetirlo no tiene sentido, por lo cual como este tema es digno de una publicación muy extensa voy a intentar reducirlo exponiendo mi opinión y experiencia propia , mostrando que modelos existen y cuales utilizo.

Yo, como todos , he experimentado y probado con multitud de marcas de sondas de todos los precios, mi conclusión final ha sido la de optar por la que considero la mejor del mercado tanto por calidad como por servicio ya que intento apostar por productos con distribución en nuestro país, así que me quedo con  (HUMMINBIRD).

1

Hay modelos para todos los gustos, modalidades y bolsillos. Y como no, la tecnología en ecosondas es impresionante, capaz de dejar a cualquiera con la boca abierta. Sistemas de sondeo con GPS y capaces incluso de hacernos imágenes del fondo son algunos de los  sistemas mas novedosos que utilizamos. Algunos amigos míos que me han acompañado en mi barca alucinaban diciendo: “Impresionante, se ven hasta los plomos”.

Dentro de la amplia gama de sondas con las que cuenta Humminbird yo voy a hacer mas hincapié en las que considero mas apropiadas para nuestra modalidad ya sea por funcionalidad o por un precio adaptado a nosotros ya que hay sondas con funciones que jamás utilizaríamos en carpfishing como es el caso del plotter, por ejemplo.

Otras en cambio nos vendría de perlas pero ni su coste ni su formato se adapta a nuestras necesidades, como es el caso del sistema  de sondeo 360 Imaging, una autentica pasada de mástil auto sumergible que hace una lectura del fondo en 360º capturando el mas mínimo detalle alrededor de nuestra embarcación .

Otro gran sistema es el Side Imaging (SI), el cual consiste en un sistema de sondeo de barrido lateral, mostrándonos imágenes ecográficas del fondo de ambos lados de la barca, con un rango amplísimo, dándonos una noción muy real por sombras que nos revelan el volumen y tamaño real de las estructuras sumergidas.

2

Yo, pienso que hay dos grandes gamas que pueden encajar mejor para la pesca actual de la carpa y son los sistemas Piranha y las series con DI.

3

Piranha:  Sondas muy económicas con pantallas tanto monocromo como en color y que ofrecen lecturas convencionales 2D en sus dos formatos , cuentan con  identificador de peces Fish ID, GPS, lecturas con doble haz Dual Bean, etc. Este ultimo tipo de lectura trata de que nuestro transductor encargado de emitir las ondas manda hacia el fondo dos haces, uno cerrado (20º)  con intención de coger mas profundidad y otro mas abierto (60º) para darnos mas información sobre lo que tenemos debajo con un perímetro mas abierto lo que nos facilita la detección de peces. Este tipo de sonda creo que es lo ideal para empezar a trabajar conociendo el fondo, lógicamente podemos ir subiendo algún peldaño más y optar por una sonda más técnica de nueva generación DI (Down Imaging).

4

5

Una autentica pasada con la que puedes ver literalmente una foto ecográfica del fondo que se va formando según va tomando información lanzando ondas sonoras bajo tu barca. Yo en estos momentos estoy utilizando dos modelos a la vez, el 176i de la gama Piranha con la cual hago lecturas convencionales monocromo 2D, detecto peces y marco mis hot spot con su GPS, y la 596DI toda una maravilla de la tecnología con Down Imaging . Este tipo de lectura la puedes ir alternando o incluso compartiendo la pantalla con el sistema de lectura Humminbird ® SwitchFire, ultimo avance en lecturas 2D el cual ofrece a los pescadores un control total de los datos que le proporcionan sus equipos. Posibilidad de agregar más detalles y definición aportando datos de profundidad del agua, la temperatura y la turbulencia.

En esta foto podéis ver SwitchFire (izquierda) y Down Imaging (derecha).

6

Como veis es muy amplio el abanico de posibilidades de sondeo y muy complicado reducirlo a un solo articulo, pero espero que os halláis podido hacer una idea de cuales son y con los que podemos trabajar en carpfishing. Pienso que si asemejáramos la pesca a la caza, podríamos decir que con una sonda, la pesca pasa de intentar capturar nuestros trofeos con trampas y a ciegas, a poder apuntar directamente a nuestros objetivos. ¿Os imagináis a los cazadores con una venda en los ojos o cazando con trampas?

7


separacion

foro