Sistema G.P.S.

Una de las cosas que caracterizan nuestra modalidad de pesca es el uso de la tecnología. Siempre hablamos de alarmas, sondas, etc. pero, ¿y el G.P.S.? No podemos dejarlo pasar por alto. Estas siglas tan utilizadas significan sistema de posicionamiento global, o lo que es lo mismo, herramienta que permita mostrarnos nuestra nuestra posición en el mundo.

7

Este sistema global de navegación es capaz de darnos actualmente, nuestra posición exacta con unos centímetros de error o pocos metros según modelo, frente a los 15 a 100metros de error con los que empezó en sus inicios. Esta precisión dependerá de la cantidad de satélites que capte en ese momento (cobertura), si cuenta con 8 o 9 el error será mínimo. Este gran avance fue creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos quien lo opera actualmente, contando con 24 satélites rotando en órbita para cubrir toda la tierra.

Para determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la identificación y la hora del reloj de cada uno de ellos. Con base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las señales al equipo, y de tal modo mide la distancia al satélite mediante "triangulación" (método de trilateración inversa), la cual se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los satélites.

Habitualmente los G.P.S. más conocidos y utilizados por todos son los de automóvil, aunque con los pasos agigantados de las tecnologías ya quedan un poco obsoletos por las exageradas prestaciones que nos ofrecen nuestros teléfonos.Son muchos los formatos en los que podemos encontrar este sistema de navegación. Para aplicaciones como el senderismo se utilizan G.P.S. de mano, para las mountain-bike formatos compactos que hacen las funciones de pulsometros, cuenta kilómetros, etc. 

1

Yo lo primero que busco en un G.P.S. destinado a la pesca es la exactitud con la que me marca mi posición ya que si tiene un fallo demasiado grande no realizará la función que buscamos. En mi opinión, para practicar Carpfishing, nuestra modalidad, y tras probar varios de sus formatos, el GPS ideal es el que viene incluido en las sondas de nueva generación. Son muchas sus virtudes como que están hechos específicamente para pesca y navegación, que tienen un precio más bajo que otros formatos, son de fácil manejo y permite sondear con él, etc. No porque una sonda cuente con GPS debe tener un precio desorbitado. Yo utilizo una Humminbird 176i con GPS integrado, muy económica y fácil de manejar. Fue la mejor opción que sopesé para contar con GPS en mis sesiones, ya que mi sonda 596hd di aunque es una maravilla mostrando el fondo, no contaba con él. 

2

Su manejo es tan simple como seleccionar en lugar de sonar, Derrota y ya estaremos en el menú del GPS. Derrota es un termino marinero que significa ruta. 

3

Una vez en este menú veremos un icono de nuestro barco y la posición donde nos encontramos. Podremos ir navegando y marcar nuestros wayponints(puntos 31 y 88 de la imagen) donde veamos hot spot o donde dejemos nuestras posturas. Según vallamos navegando se va dibujando una ruta (Derrota) (línea con curva que se aprecia en la foto) siguiendo ésta podremos volver a la orilla aunque salgamos de noche a echar líneas. Otro truco es marcar la posición de nuestro trípode como waypoint.

4

Para comprobar la exactitud de tu GPS lo mejor es ponerlo a prueba. Para ello lo ideal es salir, sondear y echar una H BLOCK justo en el punto donde marquemos el waypoints, alejarnos e intentar volver justo al punto marcado en la pantalla para ver si es correcta o no su lectura.

En este modelo concretamente, al marcar el waypoint, se forma un círculo en la pantalla en el cual cabe justo el barco, pues bien, solo debes quedarte con el lado de la barca por el que echas la postura y hacia donde mira la proa. Teniendo en cuenta esto tu montaje estará justo donde lo degastes la primera vez.

5

El contar con un GPS tiene muchas ventajas, puedes memorizar los hot spot de un puesto para próximas sesiones, puedes salir a echar una caña después de una picada nocturna sin temor a depositarla en lugar equivocado, puedes deshacerte de tus  bollas, puedes cebar un puesto con antelación sin tener que dejarlo marcado con bolla y que otro pescador se aproveche de ello, etc.

6


separacion

foro