Técnicas de cebado

Entenderemos los conceptos cebado y cebadero, cómo hacerlos y qué herramientas usar. Para pescar grandes carpas hay que realizar un trabajo previo, habituarlas a comer más o menos con regularidad en el mismo lugar para que así encuentren alimento con facilidad, sin tener que gastar grandes cantidades de energía...

Cebadero (bait zone) / Cebado (bait)

Es aquel lugar en el cual esparcimos alimento con regularidad durante un periodo de tiempo determinado. Usamos grandes cantidades de comida para que nos aguante tres o cuatro días antes de que volvamos de nuevo. Normalmente el cebadero es nuestro puesto de pesca fijo y no solemos abandonarlo en todo el año, salvo ciertas excepciones como puede ser riada, cambio de estación, freza del pez...todas estas excepciones las marcara la experiencia. Cuanto mas tiempo acostumbremos a las carpas a comer en el mismo lugar, mas confiadas se volverán y cuando necesiten tomar alimentos, se pasearan por nuestro cebadero para conseguir comida fácil y rápida.

El cebado es la acción de arrojar el alimento al agua, bien sea para mantener nuestro cebadero o para pescar en el momento. Para el cebado simplemente usaremos la comida necesaria para el momento de pesca, es decir, para estimular a los peces a buscar en el fondo hasta toparse con nuestras lineas. Entre los tipos de cebo podemos encontrar naturales o comerciales. Vamos a hablar de todos ellos. 

Semillas (particles)

Uno de los cebos universales, versátiles y efectivos son las semillas. Hay un amplio abanico de posibilidades, pero en todas ellas hay que hacer lo mismo: cocer. Cocemos las semillas para ablandarlas, para que las carpas hagan la digestión con más facilidad y así no dañar de ninguna manera su sistema digestivo. Para ellos las dejamos en remojo 24/48 horas antes de la cocción, y después solo necesitan alrededor de 40 minutos a fuego.

      • Maíz (corn): El mas usado del mundo. Podemos comprar latas ya preparadas para el consumo humano (maíz dulce) o bien prepararlo nosotros mismos. Es imprescindible en cualquier cebadero por su atrayente coloración amarilla aunque no alimente mucho. Es un cebo liviano.
    • Chufa (tigernut): Es un pequeño tubérculo subterráneo rico en vitaminas y alimentos. Es muy dura y posee una corteza firme. Las carpas al masticarla la trituran y pasan a su estomago en trocitos, y generalmente no les da tiempo a digerirlas del todo, por lo que muchas veces defecan esos trocitos de chufa en el mismo cebadero, re-cebado la zona. Es de color marrón claro y si cortamos una pequeña fracción aumentara el poder de atracción gracias al color blanco de su interior y al alto contenido de aceites naturales que desprende. Cebo ideal para usar en zonas de gran población de cangrejo (por su dureza). Es un cebo pesado.
      • Cacahuete (peanut): Más difícil de localizar pero muy efectivo. Destaca por su alto contenido en alimento y por su fuerte olor. Simplemente los pelamos crudos y los ponemos en remojo, y al cocerlo libera una cantidad impresionante de aceite y de olor, siendo este agua muy efectiva para la elaboración de engodos. Es un cebo bando y de color blanco apagado y gracias a su bajo peso es difícil que se entierre en el fondo, por lo tanto es un cebo liviano.
    • Cañamón (hemp): Semilla usada para la alimentación de aves. Es un peque ño grano de color verde grisáceo que al cocerlo se convierte en negro oscuro. Es un cebo muy grasiento y oloroso. Debido a su reducido tamaño es un elemento importante en un cebadero, nos ayuda a que las carpas se entretengan en buscar estas pequeñas semillas olorosas entre las piedras y algas. Es un cebo que también se puede usar en el anzuelo aunque requiere mucho cuidado. Es un cebo muy liviano, por lo que la corriente puede desplazarlo.
    • Habas (bean): Las habas han sido durante generaciones las semillas mas usadas para pescar carpas, sobre todo en Extremadura. Es un cebo de tamaño grande, con una corteza muy fina, muy nutriente y con una textura fácil de digerir para las carpas. No debemos pasarnos mucho al cocerlas, se pueden convertir en una pasta. Es un cebo pesado.
    • Trigo (wheat): Al igual que el cañamón, el trigo es una pequeña semilla, esta vez blanca, muy liviana y que nos ayuda a entretener a las carpas en el cebadero.
  • Otras: Podemos echar a volar nuestra imaginación: garbanzos, alubias, altramuces, lentejas, guisantes... 

Boilies y pellets

Son cebos comerciales o caseros, y están diseñados para aportar un completo alimento, una larga duración y un mar de posibilidades tanto para el cebado como para el cebadero.

    • Boilies: Podemos encontrarlos en infinidad de colores, sabores, tamaños, texturas, olores, formas, marcas, composiciones... El boilie es un cebo duro, pesado y redondo. Los hay flotantes ( pop-up ), con forma de barril ( dumbell ) y que se deshacen en el agua ( solubles ).
  • Pellets: Cebo de piscifactoría para el engorde de los peces, son aplicados en la pesca para la atracción de los mismos y un complemento alimenticio y estimulante. La inmensa mayoría de ellos se disuelven en agua en cuestión de horas. 

Engodos (groundbaits)

Es un error pensar que el engodo es solo para la pesca de pequeños ejemplares o para otro tipo de modalidades. Las mezclas de harinas, semillas molidas y demás componentes son muy importantes en el carpfishing, activan a los peces, alimentan y estimulan sus sentidos. Son unos verdaderos entrantes para un buen cebadero.  

Cebos naturales (natural baits)

Aquí incluimos cangrejos, lombrices, asticots, caracoles de agua, almejas de río, peces muertos, insectos, frutos silvestres. Todos ellos son cebos muy eficaces por si naturalidad, le da al pez la confianza de comida segura porque es lo que comen todo el año, dentro y fuera de un cebadero.

Material de cebado

Con el paso de los años la tecnología avanza y hemos llegado a sistemas muy complejos de cebado, para que cada día nos resulte mas fácil realizar la labor de cebado. Vamos a verlos con detenimiento empezando por lo mas clásico y acabando por lo mas moderno y avanzado.

  • Tirador (hand catapult): Es el clásico útil para lanzar cualquier tipo de cebo. Hoy en día los hay específicos para boilies, pellets, semillas, bolitas de engodo... Lo único que cambia es el tamaño de la cazoleta. La distancia a la que podemos llegar no es demasiado grande, por lo que lo usaremos para el cebado a corta o media distancia con pequeñas cantidades de comida.
    • Cobra (throwing stick): Es un objeto que nos permite lanzar nuestros boilies. El material para usarlo puede ser aluminio, PVC, carbono... Se trata de un tubo hueco con una empuñadura por el cual introducimos los boilies por dentro, y mediante un movimiento de medio arco nuestros boilies salen disparados gracias a las fuerzas físicas de la naturaleza. Es una herramienta para el cebado de gran cantidad o pequeña cantidad de boilies a media y larga distancia.
  • Cucharas cebadoras (baiting spoons): Son herramientas muy usadas en el mundo del carpfishing. Se trata de una ''cuchara'' de pvc con una rosca para acoplarlo a mangos cortos, para el cebado a corta distancia o cebado desde embarcación, o a mangos largos y parabólicos, para lanzar a medias distancias. Son mas empleadas para lanzar semillas en abundancia, pero se pueden lanzar boilies y grandes pellets. Es una manera muy rápida de hacer un gran cebadero.
  • Plomos feeder (swimfeeders): Son plomos que van unidos a nuestras lineas con la peculiaridad de que tiene ranuras y orificios para pegar engodos y pastas. La función de esta herramienta es colocar cerca de nuestro anzuelo una pequeña cantidad de comida atrayente. Es la sustitución del clásico muelle cebador.
  • PVA: Este material es básico para la mayoría de carpistas. Es un material hidro-soluble, se usa para hacer ''salchichas'' de engodo que al caer al agua se deshacen. La ventaja de usar pva es que podemos lanzar nuestra salchicha de engodo clavada al anzuelo a grandes distancias sin perderlo por el camino, y si estamos pescando a grandes profundidades nos aseguramos que al lado de nuestro cebo hay una pequeña cantidad de alimento suculento listo para ser absorbido. Podemos encontrar pva en malla, hilo, cinta o incluso bolsitas.
  • Cohetes cebadores (bait rockets, spods): Son como su propio nombre indica, cohetes de pvc con orificios, con ellos podemos lanzar cantidades considerables de semillas a una larga distancia y de manera muy concentrada. Los hay de varios tamaños, dependiendo de nuestras exigencias, desde los mas pequeños para un pequeño cebado hasta grandes cohetes para grandes cantidades de comida para los cuales usaremos cañas especiales llamadas ''spod rod''. El cohete va atado a la linea del carrete mediante un perrillo para evitar nudos y trenzadas de lineas y en la punta del mismo un capuchón fluorescente para una mayor visibilidad relleno de foam o material flotante, para que al caer el cohete en el agua, se de inmediatamente la vuelta para dejar que nuestro cebo caiga al agua.
  • Barcos cebadores teledirigidos (bait boats): Hoy en día disponemos en el mercado numerosas marcas que fabrican estos aparatos tan avanzados. Se trata de un barco con compartimento para nuestros cebos y montajes, los cuales podemos depositar limpiamente en el lugar que nosotros deseemos accionando un solo botón, de manera que quede todo el cebo concentrado al lado de nuestro engaño. Es muy útil para acceder a pequeños rincones, debajo de los arboles, grandes distancias o simplemente para no hacer ruido. Funciona con una batería que alimenta uno o varios motores eléctricos. La gama de posibilidades es muy larga: con sonda, GPS, memorias, carga solar, compartimentos estancos...
  • Barcas a remo/motor eléctrico o pato (boats): En esta ocasión dejamos para el ultimo lugar la herramienta mas versátil sin duda alguna. Con una barca a remo o bien con un motor eléctrico o un pato podemos cebar con grandes o pequeñas cantidades, soltar lineas, sondear, buscar un puesto, capturar un pez, explorar, pasear, practicar otras modalidades... Recuerda que tienes que respetar las normas vigentes de cada cuenca hidrográfica. Para los patos hay permisos especiales para usarlos en río y no lo olvides, seguridad y respeto por esta herramienta, usa la cabeza cuando navegues.
  • Por último, las catapultas (catapult): Son estructuras con tres patas (trípode) que tiene una cesta para lanzar semillas, boilies o bolas de engodo a una gran distancia y en cantidades razonables. Es muy usado en competiciones cuando tenemos que lanzar grandes cantidades de comida en un intervalo de tiempo muy reducido. Podemos decir que es un tirador grande con tripode. Os dejamos la foto de un tripode artenasanal realizado por G-SUS en 2007 en uno de los viajes que hicimos a un lago público en Francia.

tripode


separacion

foro