Elección del refugio

La elección del refugio es una decisión importante dentro del equipo de carpfishing que acompañará nuestras sesiones. En terminología carpfishing estaríamos hablando de términos como biwi, brolly, oval, etc. ¿Cuál escoger? ¿Qué criterios seguir? En estas líneas tienes unas nociones básicas que te pueden ayudar.

La primera cuestión que debes plantearte es pensar en que tipos de sesiones vamos a emplearlo. ¿Larga estancia, corta estancia? ¿Puestos amplios o muy estrechos? ¿Saldremos de pesca con inclemencias meteorológicas? ¿Número de ocupantes? etc. En función de estos y otros factores la decisión será variada.

Si nuestro objetivo es practicar carpfishing en sesiones cortas, independientemente del espacio del puesto y en estaciones con temperaturas suaves, vuestra elección seria lo que llamamos oval o comúnmente paraguas. Este nos ayudara a protegernos del sol o de lluvia. Son ligeros y fáciles de transportar. Son muchísimas las marcas que conocemos con este tipo de articulo. Principalmente debemos pensar que su transporte equivale al de una caña en su funda, fácilmente transportable en el lateral de un vehículo y con un peso medio aproximado de 6KG y con medidas medias de 2-2.5m de diámetro, 1.5m de fondo y 1.25-1.5m de alto.

Tened en cuenta, a la hora de adquirirlo, los siguiente elementos necesarios: suelo (calidad y modo de acoplarse al oval), frontal (calidad, ventanas, velcros, etc.), barras antitormenta (número y calidad de las barras) y piquetas de anclaje (calidad y longitud).

En nuestra opinión, el suelo debe al menos cubrir una calidad mínima frente agua y pisadas continuas (mejor recubierto y de polietileno que simple) y la sujección al oval debería ser al menos con velcros, preferiblemente cremallera. En cuanto al frontal, eso va por gustos, pero sería estupendo que incorporara dos frontales diferentes que pudiérais emplearlos en todas las estaciones del año. Una gruesa, con la misma densidad que el oval y con 1-2 ventanas y un frontal-mosquitera para el verano, que pudiérais ver perfectamente, que os entrara el aire de la noche y evitárais los molestos mosquitos. Las barras antitormentas nos proporcionaran la estabilidad necesaria a nuestro oval. En mi opinión, es necesario dotar a nuestro oval de 4 piquetas gruesas. Sobre las piquetas de anclaje, cuanto más largas, gruesas y de calidad sean mayor sujección darán a nuestro oval ante ráfagas de viento.

Cuando nos disponemos a salir a una sesion de varios dias, donde necesitamos un espacio más amplio, más comodidad, más resguardo... la eleccion seria una biwi o comúnmente llamada tienda. Ya conocemos el mercado y sabemos de la cantidad de biwis que disponemosde cada fabricante y cada vez nos ponen mas dificil la elección de nuestro refugio.

En este caso, hay que tener en cuenta más factores a la hora de escoger un biwi. El primero aspecto es la dimensión (y peso) de nuestra tienda tanto para la estancia como para el transporte y almacenamiento en casa. Si el espacio no es problema, aconsejamos el comprar una tienda amplia, al menos que cubra las necesidades de dos pescadores (dos hamacas y espacio dentro para guardar el material importante de las inclemencias del tiempo. Hoy el mercado te ofrece unas tiendas impresionantes, en el que puedes entrar incluso de pie y poder albergar fácilmente a 3-4 pescadores. Obviamente, el precio se dispara. Una tienda de unas dimensiones normales (3m de ancho, 3m de largo y 1,5m de alto) puede oscilar entre los 200 y 500EUR mientras que las nuevas tiendas orientadas a un conjunto de pescadores se sitúan ya en más de 800EUR.

Resuelto el paradigma del espacio, no menos importante es la resistencia hidrostática frente a la lluvia y las heladas. Al menos, nuestra tienda deberá soportar 5.000mm. El mercado te ofrece alternativas superiores como 10.000mm y 14.000m, propio de la marca Aquatex. Cuanta más resistencia tenga nuestra biwi, menos luz traspasa, por lo que en verano es mejor que tenga buena transpiración. Toda biwi suele disponer de una segunda capa que cubre la primera para la época invernal. Esta capa, también en 5.000mm se superpone a la estándar de la tienda y genera un espacio  de corriente de aire entre ambas que impide traspasar la humedad al interior de la tienda (la condensación). Estas capas también están pensadas muchas veces para dotar un porche adicional a la tienda y cubrir mochilas, fundas, sillas, etc.

Decidido el tamaño y la calidad del tejido, queda pensar en un aspecto que no damos importancia hasta las primeras salidas: el montaje. Hoy en día tenemos tiendas que se montan en 3minutos, de estructura similar a un oval y otras que requiere de nuestra paciencia para terminarlas. Estas últimas suelen ser las conocidas como bunkers o las de estructura similar a las tiendas convencionales de toda la vida donde te tienes que armar de paciencia e ir empalmando tramo a tramo. Muchas tiendas ya incorporan la doble capa en el montaje, otras no. El consejo es buscar una tienda que pueda montar y desmontar un sólo pescador, y no necesite de la ayuda de un segundo para desmontar e introducir dentro de su funda. Normalmente, las fundas donde guardamos nuestra tienda suelen ser milimétricas, lo cual genera problemas a los pescadores a la hora de guardarlas.

Por último, tened en cuenta aspectos como suelo independiente, que sea de buena calidad y que nos permita colocar nuestra tienda encima. Esto nos ayudará a evitar que suba la humedad del suelo directamente a nuestro riñones. Las ventanas (delante y detrás), así como mosquiteras, ayudan a hacer de una tienda un elemente polivalente para usarlo todo el año y manternerlo a una temperatura cómoda. Las piquetas, resistentes, de buena calidad y suficiente en número (Normalmente no incorporan todas las que requiere la tienda). Luego, hay tiendas que incorporan ciertas ventajas como velcros para la colocación exterior de cañas, bolsillos interiores, suelo desmontable adicional al exterior, soporte para lámparas, etc.


separacion

foro