PVA, solución soluble

Siglas de Polietenol o Polialcohol vinílico, hace referencia a aquellos plásticos capaces de ser disueltos en agua. En el carpfishing, su aplicación es tan importante que se puede denominar esencial. En este artículo veremos diferentes productos de PVA que podemos encontrar en el mercado y ayudarnos en nuestras sesiones de pesca.

Este material tiene una composición especial, que al contacto con el agua se disuelve, claro está, dependiendo de la temperatura de ésta. Eso quiere decir que cuanto mas fría esté el agua, más tiempo tardara en deshacerse y por el contrario cuanto mas caliente este el agua, menor será el tiempo de disolución.

Hilo PVA (tape)

Como su nombre indica es hilo, que se disuelve una vez entra en contacto con el agua. Se utiliza generalmente para poner pellets, bolies, frolic, su uso es muy simple. Con hacer un agujero a los cebos anteriormente dichos con la aguja pincha bolies, se pasan a los largo de hilo y hacemos unos nudos, para que al lanzar no se salgan, se ata al anzuelo o con una  lazada al mosquetón (si se utiliza). No es conveniente hacer muchos nudos ya que pueden quedar restos del hilo, porque no se pueden llegar a deshacerse totalmente sobretodo en invierno. También se puede usar para cerrar bolsistas de PVA, aunque hay otra clase de PVA que es mas especifico para ello.

 Malla PVA (mesh)

Este es el mejor invento, junto con las bolsas, las hay también de diferentes medidas (m). La malla es muy polivalente, ya que la podemos utilizar para introducir pellets, frolic......, y por su puesto para hacer el “Método Kompresa” unos de los cebados más efectivos al lado de nuestro anzuelo, pudiendo hacer innumerables mezclas. Su uso es mucho mas simple que los otros, suele venir en tubo cilíndrico para su mejor uso un con hacer un nudo tanto  para cerrar un lado como el otro, intentaremos aprovechar el máximo, ya que no es barato para derrocharlo de mala manera. Una vez cerrada, se clava directamente al anzuelo por uno de los agujeros de la malla, pero nunca de los nudos porque pueden quedar restos.

 Flocones de PVA (risers)

Son una especie de tubos cilíndricos de 2 a 5 cm. de largo. Su uso es muy recomendable, sobre todo si se pesca en zonas de algas o fango, ya que este hace que el montaje se pose suavemente sobre el fondo. Lo primero es doblarlo por la mitad, que se quede como una “U” y  a continuación se pasa la muerte de el anzuelo, justo que atraviese bien el medio de los dos lados de la “U”, acompañamos de un pelín de saliva para endurecerlo al anzuelo y listo. Evitaremos líos a caer al agua y una mejor presentación. Los flocones de colores tienen dos funciones: ver nuestro montaje más claramente mientras lo dejamos caer desde una embarcación y, si lanzamos la caña desde la orilla, que suba rápidamente, haga contraste con el agua, sepamos donde ha caido la caña, y durante 1 minuto podamos cebar alrededor con el cobra o el método que empleemos.

 Bolsas de PVA (bags)

Quizás sea el derivado de PVA más empleado en el CarpFishing. Se disponen de muchas medidas y tiempos de disolución, eso quiere decir que por ejemplo hay marcas que fabrican bolsas que son muchos mas duras y resistentes al agua, esto sirve para introducir semillas en ellas, y que no se deshagan, y que aguanten hasta que este en el fondo. Actualmente las tenemos con sabores y olores.

Existen otros elementos de pva como la cinta de PVA, muy parecido al celo de toda la vida, a diferencia de que es más elástico y no se pega. Se utiliza generalmente para cerrar las bolsas de PVA como mencione antes, y también se puede utilizar para lo mismo que el hilo, para hacer una ristra y además este se disuelve mucho mas rápido que el anterior, y eso es una referencia para usarlo en invierno. La hay de diferentes medidas, así que podemos elegir. Otro elemento característico es el tubo continuo de PVA, idéntico que la malla, lo único que no es malla, sino que se trata de bolsa PVA, pero continúa, lo hay de diferentes medidas y sirve para lo mismo que la malla, excepto para el “método compresa” que es menos recomendable, pero si es recomendable, para cebo pequeñitos, tipo micropellet, camarones…. ya que por la malla podrian llegar a salirse por la agujeros de la misma.


foro