Cuidado del pez

En la modalidad de Carpfishing, el trato con el pez así como su correcta manipulación, deben de primar sobre la pesca en sí, ya que es un axioma fundamental que todo pescador debe de respetar. En el mercado, existen elementos que nos permiten llevar a cabo esta tarea con facilidad. 

Sacadera (landing net)

Nuestro objetivo es conseguir grandes capturas y para ello deberemos proveernos de sacaderas de buen tamaño que permitan cobrar al pez con facilidad. Existen muchos modelos construidos en diversos materiales, pero eso no debe obsesionarnos. Buscaremos sacaderas amplias provistas de tela de calidad que evite dañar al pez al cobrarlo. El tamaño más demandado y vendido en el mercado es de 42", aunque tenemos la opción de adquirir amplias sacaderas de hasta 50" y 60". Podrás encontrarlas en uno o dos tramos, estas últimas idóneas para su transporte y uso desde embarcación.

Moqueta de recepción (unhooking mat)

El complemento perfecto de la sacadera. Una vez cobrado el pez, es vital depositarlo en moquetas o tapetes acolchados que permitan desanzuelar al pez con suma tranquilidad sabiendo que cualquier movimiento brusco que el pez provoque no le causará daño alguno. La mayoría de las moquetas del mercado tienen la característica principal de que flotan y permiten devolver al pez más cómodamente dentro del agua. Es vital que la tela superficial de la moqueta esté igualmente empapada para que el pez no pierda la mucosidad que le protege frente a microorganismos y bacterias. Cuando no estemos usando la moqueta, puede ser un buen refugio para nuestro baitboat, evitando así que arañe su base con el suelo (pensad que el transductor de las sondas se sitúan en la base del barco y hay que evitar cualquier roce que pueda dañarle y provocar una mal lectura del fondo).

Saco de retención (carp sack / sack sling)

Material compuesto de tela flexible, transpirable y muy resistente. No es recomendable su empleo por el estrés que puede sufrir el pez en su interior, pero por el contrario si lo recomiendo cuando cobramos una captura al anochecer y el cuidado de la misma puede verse dificultado. Lo mejor y más indicado es guardar la captura en el saco para así poder al día siguiente proceder a su pesaje, fotografía y devolución al agua. Al igual que lo hacemos con la moqueta de desenganche, los sacos de retención debemos empaparlos de agua antes de introducir el pez en su interior. Hoy en día existe una variante del clásico saco de retención que es la "eslinga" o "sling en inglés", que incorpora barras de foam en la parte superior para que el saco flote en todo el momento y evite el rozamiento del pez con el fondo. Son más caros (sobre 50EUR) pero muy duraderos y sobretodo, útiles para poder hacer correctamente el pesaje así como para transportar los peces a la moqueta o liberarlos. Lo recomendamos.

Antiséptico (antiseptic / carp care)

Permite curar las heridas provocadas por el anzuelo, evitar futuras infecciones y en algunos casos, enfermedades. Facilita una rápida cicatrización de la zona tratada. Recomendamos llevar con nosotros bastoncillos de algodón para aplicar directamente sobre las heridas causadas. En el mercado existen muchas marcas que incorporan este producto, si bien podemos sustituirlo por el clásico Betadine, al fin y al cabo es Yodo y el efecto es el mismo que en los humanos, una curación rápida y sana.


Todos estos elementos que hemos nombrado nos ayudarán en el trato con el ciprínido pero no debemos olvidar que es responsabilidad del pescador emplearlos correctamente en cada jornada de pesca y que el lema Captura y Suelta (Catch & Release) es imperativo de nuestra pesca.


separacion

foro