Concepto clave: Hair

La palabra "hair" de origen sajona, se traduce como "pelo" y tiene su merecida lógica. En vez de introducir el cebo en el anzuelo, éste se introduce en un hilo que nace del propio anzuelo quedando el anzuelo libre. La carpa come por absorción y se ha demostrado que si el anzuelo está libre de todo cebo puede introducirse en la boca del pez sin oposición y clavarse eficazmente. Es el montaje por excelencia del carpfishing.

¿De dónde surge esta idea? Fue hacia los años 70 en Inglaterra de manos de Kevin Maddocks y Len Middleton observando el comportamiento de las carpas en un estanque cuando se disponían a comer. Cuando los ciprinidos notaban el anzuelo dentro del cebo, rápidamente escupían el mismo. El emplear el anzuelo libre, aumenta las posibilidades de clavada. Observaremos en la realización del montaje que no se emplea nudo alguno para empatillar la línea al sedal (trenzado en este caso). La forma de sujetarlo se denomina Knotless Knot (Nudo sin nudo).

Lo ideal es colocar la postura en el lugar adecuado y de una manera adecuada, y su mayor efecticidad sale a la luz cuando ponemos el montaje en algas o fondos de grandes piedras o cieno.

¿Cuando usarlo? Siempre que queramos, en invierno porque las almejas proporcionan mucha energía a los peces y si la ven no dudarán en tomar el cebo; en verano, porque la concha es irrompible por minitalla, cangrejo o galápagos.

¿Dónde podemos usarlo? Siempre en masas de agua donde existan estas mismas, en zonas de algas, grandes rocas y cieno: gracias a la forma de la almeja y de su impenetrable concha podemos depositar el montaje en una gran capa de cieno ya que hace de aislante entre el cebo y el cieno, evitando que coja olor. En las algas, la concha evita que el cebo se pierda y además queda muy natural. Por último en grandes piedras, con el pequeño movimiento de la corriente, la concha produce un ligero ruidito, como un efecto ''crunch'' que atrae a las carpas a curiosear al cebadero. No dudéis en el montaje, usadlo y os sorprenderá.

Haz click en la primera imagen y secuencialmente podrás leer las instrucciones de cada paso.

Presentamos los materiales que emplearemos para la realización del montaje. En primer lugar, haremos un bucle con el bajo de trenzado. Introduciremos el trenzado por el ojal del anzuelo.

Presentamos los materiales que emplearemos para la realización del montaje.

En primer lugar, haremos un bucle con el bajo de trenzado.

Introduciremos el trenzado por el ojal del anzuelo.

Tomamos un boilie, y con ayuda de una aguja, pasamos la misma por la mitad del boilie. Pasamos la aguja por la lazada inicial e introducimos el boilie dentro del trenzado. Colocamos el tope al boilie para fijarlo al trenzado.

Tomamos un boilie, y con ayuda de una aguja, pasamos la misma por la mitad del boilie.

Pasamos la aguja por la lazada inicial e introducimos el boilie dentro del trenzado.

Colocamos el tope al boilie para fijarlo al trenzado.

Tomamos el anzuelo con una mano y con la otra giramos el trenzado sobre la pata. Giraremos tantas vueltas hasta alinear el trenzado con la punta del anzuelo. Introduciremos la línea por el ojal del anzuelo desde arriba.

Tomamos el anzuelo con una mano y con la otra giramos el trenzado sobre la pata.

Giraremos tantas vueltas hasta alinear el trenzado con la punta del anzuelo.

Introduciremos la línea por el ojal del anzuelo desde arriba.

Estiraremos la línea hasta visualizar que el trenzado ha quedado bien fijado a la pata. Prueba rapida para comprobar su correcta realizacion. Dejaremos subir el montaje por nuestra mano lentamente... ...hasta comprobar que el anzuelo gira y clava en nuestra mano.

Estiraremos la línea hasta visualizar que el trenzado ha quedado bien fijado a la pata.

Verifiquemos la correcta realización subiendo el montaje por nuestra mano lentamente...

...hasta comprobar que el anzuelo gira y clava en nuestra mano.


separacion

foro