Este apartado, como bien indica, pretende ayudar a todos los pescadores que se inician en esta modalidad de pesca recogiendo los pasos esenciales que deben de estar siempre presentes por los pescadores respecto al pez y al medio que nos rodea así como introducir unas guías básicas sobre los elementos principales de nuestra modalidad.

separacion2

Filosofía de pesca

Esta sección intenta explicar los principios que guían a todo pescador de carpfishing, los cuales son aplicables a todas las modalidades de pesca que hoy en día se conocen, siempre y cuando, los pescadores sean devotos del CAPTURA y SUELTA, principio elemental de nuestra modalidad.

Cuidado del pez

En la modalidad de Carpfishing, el trato con el pez así como su correcta manipulación, deben de primar sobre la pesca en sí, ya que es un axioma fundamental que todo pescador debe de respetar. En el mercado, existen elementos que nos permiten llevar a cabo esta tarea con facilidad. 

Material de pesca

Esta sección pretende orientar a los pescadores que se inician en el carpfishing acerca del material básico asociado a esta modalidad de pesca. Encontrarás una breve descripción de la variedad de productos del mercado y sugerencias sobre por cuál decantarte en función de las situaciones.

Técnicas de cebado

Entenderemos los conceptos cebado y cebadero, cómo hacerlos y qué herramientas usar. Para pescar grandes carpas hay que realizar un trabajo previo, habituarlas a comer más o menos con regularidad en el mismo lugar para que así encuentren alimento con facilidad, sin tener que gastar grandes cantidades de energía...

Elección del refugio

La elección del refugio es una decisión importante dentro del equipo de carpfishing que acompañará nuestras sesiones. En terminología carpfishing estaríamos hablando de términos como biwi, brolly, oval, etc. ¿Cuál escoger? ¿Qué criterios seguir? En estas líneas tienes unas nociones básicas que te pueden ayudar.

PVA, solución soluble

Siglas de Polietenol o Polialcohol vinílico, hace referencia a aquellos plásticos capaces de ser disueltos en agua. En el carpfishing, su aplicación es tan importante que se puede denominar esencial. En este artículo veremos diferentes productos de PVA que podemos encontrar en el mercado y ayudarnos en nuestras sesiones de pesca.

Plomado de línea

Uno de los elementos básicos en el carpfishing y que representa a la perfección lo que representa esta modalidad es el PLOMO. El Carpfishing es una modalidad que ha perfeccionado hasta los límites la pesca tradicional de fondo. El plomo y el anzuelo quizá sean los únicos elementos que todavía unen a ambas modalidades en lo que a técnica se refiere. 

Anzuelos (Hooks)

Estas líneas tratan de describir e ilustrar nociones básicas sobre la diversidad de anzuelos que podemos emplear para la práctica del carpfishing, analizando sus diferencias, sus aplicaciones, sus ventajas, etc. desde los principales factores que los diferencian entre sí: forma del ojal, longitud, muerte y material de composición. Se trata de un elemento clave, es importante saber usarlo en cada situación.

Concepto clave: Hair

La palabra "hair" de origen sajona, se traduce como "pelo" y tiene su merecida lógica. En vez de introducir el cebo en el anzuelo, éste se introduce en un hilo que nace del propio anzuelo quedando el anzuelo libre. La carpa come por absorción y se ha demostrado que si el anzuelo está libre de todo cebo puede introducirse en la boca del pez sin oposición y clavarse eficazmente. Es el montaje por excelencia del carpfishing.

Sistema G.P.S.

Una de las cosas que caracterizan nuestra modalidad de pesca es el uso de la tecnología. Siempre hablamos de alarmas, sondas, etc. pero, ¿y el G.P.S.? No podemos dejarlo pasar por alto. Estas siglas tan utilizadas significan sistema de posicionamiento global, o lo que es lo mismo, herramienta que permita mostrarnos nuestra nuestra posición en el mundo.

Técnica del sondeo

Vamos a abordar lo que a mi entender es el epicentro de la navegación en lo que a pesca y concretamente a carpfishing se refiere: las sondas. Para mí, tener embarcación sin sonda es ilógico. Debe ir ligado, ya que un buen equipo de sondeo nos abre un nuevo mundo en nuestras sesiones de pesca. ¿Mucho mejor si puedes ver lo que hay bajo el agua no?