zancada

Madrileño, con raíces extremeñas pero con devoción por Cantabria, comenzó su andadura en el carpfishing hace más de quince años, cuando en el año 2000 todos nuestros embalses y ríos estaban desérticos de trípodes y alarmas (aquellos maravillosos años) habiendo logrado ser reconocido como un respetado carpista de referencia en nuestro país. En su curriculum y a lo largo de su trayectoria como carpista, está la fundación de esta web "PassionCarp" y del primer club de carpfishing en Madrid "CarpMad", la colaboración con numerosas revistas de carpfishing (de edición impresa y digital) como SoloPesca, Jara y Sedal, Carpmag, CarpDiem, Webcarp y actualmente Federpesca, así como la consultoría de productos de grandes marcas como Prologic, Rig Marole, Ultimate Carp Nutrition UCN, Advance Carp Equipment ACE, Carp Spirit, colaborando actualmente con Shimano, Dynamite Baits, Gardner Tackle y Enterprise tackle.

Eduardo ha pescado dentro y fuera de nuestras fronteras, pasando por países como Francia, Noruega, Islandia, Suiza y llegando hasta el río Amazonas, es un "culo inquieto" que piensa y sueña por el carpfishing y que destaca sobre todo por su absoluta discreción. Para Edu, "uno o dos es carp, tres es multitud", y solo pesca con un grupo reducisimo de amigos (2-3), o solo!! Algo que de vez en cuando necesita como una droga para abstraerse de todo. Para Edu, el carpfishing  resulta ser una fuente inagotable de rebeldía que le permite desconectar del mundo real, las falsas aptitudes sociales, el estrés y la ciudad. “Porque las carpas no mienten ni hacen trampa, no pueden ser sobornadas con el dinero ni impresionadas con el poder y responden únicamente a la humildad, la quietud y la infinita paciencia”.

Compatibiliza su pasión por el carpfishing con otras modalidades como la pesca a spinning del bass, lucio y otros depredadores, sin olvidar sus lubinas en su queridísima Cantabria, sus sesiones de Surf casting en las noches de luna llena de verano y la pesca marítima al curricán desde embarcación detrás de los atunes del cantábrico.

A lo largo de su vida como carpista ha escrito numerosos artículos, algunos de profundo calado, que ha querido compartir desinteresadamente con nosotros para seguir ayudando a PassionCarp a divulgar la auténtica pasión por el carpfishing a través de Internet.

Gracias Edu por tu colaboración, para nosotros es un lujo contar contigo y poder mostrar en la web tus opiniones, consejos, enseñanzas y aventuras vividas.

separacion

 

Fluoro Pop-ups

Mayo 2017. Eduardo Zancada nos explica como surgió este concepto tan popular en el carpfishing como son los Fluoro Pop-ups y características fundamentales para entender su aplicación.

Toma de contacto

Abril 2016. A comienzos de la primavera decidí acudir a mi cita anual en el río Guadiana, tierras extremeñas que me llenan de recuerdos de multitud de sesiones realizadas. Todos los años no dudo en bajar al Guadiana para perseguir sus carpas salvajes que se esconden en sus orillas enmarañadas de troncos y vegetación sumergida, y como no, asistir a mi cita anual para reunirme con buenos amigos con los que compartir esta maravillosa afición que es el carpfishing.

The awakening

Marzo 2015. Estamos a comienzos de la temporada, el despertar de los ciprínidos. Con esos grados de más en España y esos últimos coletazos del invierno, nuestras queridas carpas aumentan la velocidad de su metabolismo, su actividad y por lo tanto nuestras capturas. Son fechas de capturas de calidad, en donde las grandes carpas gozan de una espléndida librea todavía invernal, intacta y cuasi-perfecta. 

Punto de inflexión

Diciembre 2014. No hace falta que haga una disertación sobre las fechas en las que nos encontramos. Personalmente creo que se trata del mejor momento del año, junto con la prefreza primaveral, pues ahora mismo todos los ciprínidos encuentran una temperatura de agua más que óptima, saben que llega el invierno en breve y únicamente se dedican a consumir crustáceos en grandes cantidades y demás alimentos, con el fin de obtener esas capas de grasa que les permitirán afrontar el invierno. 

Back in time

Noviembre 2014. Hacía quince años que no hacía una visita a las bestias que habitan el río Ebro, así que había llegado el momento de decidir enfrentarme a un escenario que había cambiado bastante desde entonces.

Fast sessions

Enero 2015. A muchos de nosotros nos resulta complicado cada vez más, el poder realizar largas sesiones de pesca. Compromisos, responsabilidades y otras muchas cuestiones, nos impiden desarrollar nuestra afición como nos gustaría. Es un hecho en el que me incluyo y que intento suavizar buscando otras soluciones como son las fast sessions, algo a lo que podemos sacar mucho partido si somos conocedores de las zonas que pretendemos cubrir o tenemos un don para hacer una correcta lectura de las aguas y consecuente localización de los ciprínidos.

Winter secrets

Diciembre 2014. A punto de cerrar el año, son fechas complicadas para el carpfishing, pues se aproximan meses complicados de lluvia. Enero y febrero nos traen siempre frío y poca actividad por parte de los ciprínidos, algo que deberemos gestionar, sin olvidar que en el carpfishing la suerte se reduce a un 25%, siempre que hagamos las cosas correctamente. Hay que escoger sabiamente los escenarios de pesca en estas fechas, no siendo momento de probar nuevos y desconocidos escenarios, pues los datos que podremos obtener serán escasos dada la baja actividad de los peces.

Microcebados

Octubre 2014. Es un tema que ha sido tratado en muchos artículos de carpfishing por una variedad de autores. Los microcebados, ya sea en forma de pva, en forma de pequeños puñados o gracias al barco cebador, tiene miles de opciones distintas para su realización. El pva nos ofrece múltiples ventajas a la hora de recebar nuestro puesto de una forma muy concreta, junto a nuestro anzuelo o debajo de él, creo que hablamos aquí de un micro cebado muy preciso.

Gastando mallas

Agosto 2014. Normalmente suelo usar en todas mis sesiones de carp mallas de PVA, siempre que me lo permita el escenario. En mi última sesión de pesca, pude reunirme con mi viejo amigo Abel, gran conocedor de las tablas de río Guadiana, de pequeños lagos y graveras de Extremadura que albergan buenas sorpresas.

Resplandor en primavera

Julio 2014. No hace falta recordar que nos encontramos en un momento muy concreto en donde la actividad comienza a crecer a lo largo de la geografía española. Si bien, en zonas extremeñas y más al sur, ya llevan todo el mes de marzo mostrando una actividad cuasi plena. Es el despertar del carp de forma anual, época de pre-freza y de actividad en nuestras sesiones de pesca, un resplandor que llevamos meses esperando, ahora solo falta actuar correctamente.

Burnout

Octubre 2014. Llegó el momento de máximo esplendor, para muchos el burn out del carp. Los meses de otoño son meses que guardan sorpresas para muchos pescadores en forma de grandes capturas, incluso records. La temperatura de las aguas desciende progresivamente y los primeros coletazos de lluvias y días frescos, son indicador para los peces de que un crudo invierno se aproximará sin contemplaciones. Es el momento de que nuestras amigas hagan acopio de alimento en abundancia, suban de peso y obtengan esos kilos de más que les ayudarán a pasar el invierno de forma “casi” inactiva.

Reflexión de un carpista

Junio 2014. Muchos de nosotros nos estancamos con los años en costumbres y hábitos que nos han aportado éxito en el pasado, pensando que con esas mismas técnicas seguiremos teniendo los mismos resultados benévolos, algo equívoco, pues como en la vida, no hay nada mejor que confundirse y fracasar para poder aprender de nuestros errores, mejorar, crecer y superarnos a nosotros mismos, en busca y quizás, de la pieza soñada.

Lingotes de oro

Junio 2014. En tierras extremeñas se esconde un destino para todo aquel carpista al que le gusten los retos, si bien, se trata de un embalse, cargado de grandes “bolos” puesto que nuestras alarmas se pueden sumir en la mayor de las tristezas durante largas sesiones de pesca, se trata como todos bien saben, del embalse de Orellana y sus impresionantes peces.

Saber escuchar

Noviembre 2006. Este artículo es algo abstracto, hay cosas que supongo que serán muy criticadas y detalles con los que el lector no estará conforme. Se puede pensar que no tiene ni pies ni cabeza, la mezcla de temas y tantas preguntas que no llevan a ningún sitio pero os aseguro que después de leerlo habré conseguido hacerte pensar.