Garbanzo (chickpea)

El garbanzo es una legumbre que ha tenido muy buena acogida en el carpfishing por su fácil preparación, su práctica combinación y los rápidos resultados que ofrecen en escenarios vírgenes. Su aporte nutricional es bastante significativo y su forma característica que lo asemejan al boilie lo hacen un cebo muy atractivo.

Descripción e información nutritiva (Wikipedia)

El garbanzo (Cicer arietinum), es una especie de leguminosa, muy extendida en la India y en el ámbito mediterráneo. Se trata de una planta herbácea, de aproximadamente 50 cm de altura, con flores blancas o violetas que desarrollan una vaina en cuyo interior se encontrarán 2 ó 3 semillas como máximo. Su periodicidad es anual. El garbanzo es una legumbre con importantes cualidades culinarias y nutritivas. Existen muchas variedades de garbanzo, entre las que destacan:

  • Tipo Desi. Posee un grano pequeño, amarillento o negro con formas angulosas. Se cultiva principalmente en la India.
  • Tipo Gulabi. Con grano mediano, liso y redondeado. 
  • Tipo Kabuli. Caracterizado por un grano medio o grande, redondeado y arrugado. Se cultiva en las regiones mediterráneas, América Central y América del Sur.

Por hibridacion se han obtenido numerosas variantes, sobre todo en los países donde se realiza un gran consumo de garbanzos. Así, tan solo en España, existen las variantes: Fardón, Puchero, Alcazaba, Bujeo, Pedrosillano, Blanco andaluz, o el de Fuentesauco, mencionado en la Obra de Cervantes. El garbanzo es de una riqueza formidable en lo que a aportes nutritivos se refiere. Es rico en proteínas, en almidón y en lípidos (más que las otras legumbres).. Del mismo modo, el garbanzo es un buen aporte de fibra y calorías. La siguiente tabla ilustra la composición nutritiva del garbanzo por 100 gramos:

Proteínas (g) 20 Hidratos de carbono (g) 55 Magnesio (mg) 160
Lípidos (g)  5 Fibra (g) 15 Potasio (mg) 800
Energía (kcal) 335 Fósforo (mg) 375 Sodio (mg) 30


Preparación

Si visitamos un supermercado podremos encontrar variedad de garbanzo para escoger (hasta cinco variedades según los expertos). Pensar que el garbanzo en muchas zonas de España es la fuente de grandes platos culinarios (cocidos, potajes, etc.) por lo que existe un gran abanico de posibilidades a la hora de elegir: tamaño, calidad, color, etc. El más pequeño es el Pedrosillano, más adecuado para nuestros grandes cebaderos, si bien mi recomendación es comprar el garbanzo tradicional (bueno, bonito y barato). El garbanzo lechoso es el más cremoso después de la cocción y el que tiene mayor capacidad de absorción por lo que habrá que tenerlo en cuenta si decidimos emplear esencias adicionales a nuestro cebo.

Pondremos el garbanzo en remojo en agua tibia con una pizca de bicarbonato durante toda la noche (12-18h). El garbanzo irá ganando tamaño debido a su rehidratación, así que hay que cerciorarse que el recipiente sea suficientemente grande y tenga bastante agua. A continuación, añadimos agua a la que quede en el recipiente y metiéndolos en una olla pasaremos al proceso de cocción, que variará dependiendo del tipo de recipiente. El tiempo de cocción será entre 40 y 50min para una olla normal y alrededor de 15min máximo si empleamos una olla exprés. Para aquellos garbanzos que deseamos anzuelar bastará con el tiempo de rehidratación (tendrá cierta dureza, lo suficiente para no romperlos mientras lo manipulamos así como en el lance).

Para nuestro cebado, una vez dejado reposar y encontránse el garbanzo a temperatura ambiente, lo introducimos en un recipiente hermético donde lo dejaremos reposar durante toda la noche, favoreciendo así el principio de germinación y empezando con la fermentación del grano. Se requieren aproximadamente 72 horas para la fermentación óptima.

Desde siempre, los pescadores han incorporado esencias naturales a los hookbaits, de ahí que el anís, el limón, el ajo, la vainilla, el pimentón hayan formado parte de las recetas de nuestros ancestros (elaboración de masillas, maíz edulcorado, patata cocida...). El garbanzo es un cebo apropiado para "jugar" con los aditivos que más nos gustan. Podemos incorporar azucar en la cocción, ajo, menta, etc. En un lugar virgen donde queremos acostumbrar a nuestros peces a comer nuestros cebos la combinación del garbanzo con una esencia es una fórmula perfecta. 

Montajes

El garbanzo es un cebo que podrías asociarlo a un boilie de 8-12mm, por lo que el tratamiento a la hora de realizar nuestros montajes debería ser el mismo que un boilie tradicional, teniendo únicamente en cuenta que el garbanzo es cebo "pesado" y que tendremos que equilibrarlo adecuadamente para lograr una buena presentación. El uso de otras semillas (maíz, cañanón, chufa, haba, etc.) junto al garbanzo es una fórmula que podemos emplear en cualquier escenario, dado que son cebos completamente naturales. Ahora bien, esto no quita que podamos ayudarnos de cebos artificiales imitación a estos granos para conseguir la atracción del ciprinido. A continuación, recogemos algunos montajes que podemos emplear con garbanzos y cómo los visualizaríamos dentro del agua:


foro