Villenueve de la Raho

Este lago público se convirtió en nuestra primera experiencia en Francia en 2007 y nos llevamos un grato recuerdo. Posiblemente sea de los lagos franceses más cercanos a nuestra frontera con el país galo. Se encuentra a apenas 40km de la frontera con Cataluña (La Jonquera), muy cerca de la conocidad ciudad de Perpiñán.

Cómo llegar maps

Escenario y peces

Como podéis ver se distinguen dos lagos. El Petit Lac (Lago pequeño), corresponde con la zona de baño y recreo. El Grand Lac está destinado a actividades náuticas: canoa, vela, pesca, etc. Nosotros nos centraremos obviamente en el Grand Lac.

Si nos fijamos en las orillas nos percataremos rápidamente de la claridad de las aguas así como la gran cantidad de algas que habitan en la misma. Mejillones, almejas así como plancton se convierten en el alimento natural de nuestro ciprínidos. El suelo es rico, detectando eso sí, alguna parte cenagosa.

Las carpas conviven con gardones, lucios, luciopercas y black-bass (perca francesa). En cuanto a especies de carpa, nosotros pudimos ver carpas cuero y común así como la foto de una impresionante koi blanca-negra de 12kg. El peso medio de los ciprinidos ronda los 10 Kg, siendo relativamente normal la captura de algún ejemplar sobre los 13-15 Kg de peso. Durante nuestra estancia en 2007, el pez más grande fue capturado por unos franceses. Según ellos, 16Kg tenía su mejor captura en las dos semanas que llevaban. Preguntando entre los pescadores nos informaron de que se han capturado peces por encima de los 20Kg, destacando una de 22Kg y otra de 27Kg. ¿Dónde estarán esos peces? No sabemos si siguen ahí pues según nos explicó un pescador inglés con el que convivimos durante las jornadas, habían prohibido el uso nocturno de sacos de retención porque por la noche se detectó "tráfico de carpas". Las mejores capturas eran trasladadas a lagos cercanos privados. En fin, un control difícil de llevar cuando hay intereses económicos por medio, una verdadera lástima. Se destacan dos zonas de aproximadamente 500metros reservadas para la pesca nocturna de la carpa y varias zonas para la pesca diurna. Existen otras zonas no hábiles destinadas a otros deportes.

Los lucios alcanzan grandes pesos. Suelen pescarse en el calado de piedras que hace la división entre el Petit y el Grand Lac. Desconocemos si se practica el captura y suelta con esta especie. La captura y suelta de la carpa es obligatoria. El paisaje es realmente asombroso siendo encogido en un sistema montañoso. Pescar en invierno con toda la montaña nevada de fondo puede ser una foto para enmarcar.

Legislación

En este punto no nos centraremos en explicar detalladamente todos los puntos de la legislación, si no que explicaremos los puntos que a la hora de pescar en este sitio nos harán falta saber. Empezaremos por el trámite de obtener la licencia o permiso de pesca. Para ello, lo primero que tenemos que saber es que no nos va hacer falta sacar la licencia de pesca de un año de validez como suele ser lo habitual, tanto en España como en Francia. Nosotros, como sólo teníamos pensado pasar una semana lo más rentable fue sacar un permiso válido para pescar 15 días. Para obtener este permiso, podemos dirigirnos al centro del pueblo y aunque parezca extraño estos permisos se obtienen en el supermercado “SPAR” que se encuentra en la dirección; Place des deux catalogues. Para solicitar este permiso, basta con enseñar el DNI, te toman nota de los datos, y te dan una tarjeta con el periodo de validez. Os recomendamos que llevéis una fotocopia del DNI por si acaso.

Ahora bien, hoy en día, podemos obtener la licencia pública de pesca francesa a través de Internet en el siguiente enlace:

http://es.cartedepeche.fr/110-liste-des-cartes.htm

En él podrás seleccionar desde pescar un día (15EUR), semana (32EUR) u obtener la licencia anual (95EUR). También hay precios únicos para mujeres y niños, dependiendo de la edad.

Reglamento (basado en nuestro viaje en 2007)

Lo básico que hay que saber para pescar en este lugar es:

  • Está permitido pescar con tres cañas.
  • Está permitido cebar, aunque sólo desde orilla, pudiendo emplear todo lo que se nos ocurra.
  • Está permitido acampar. Cualquier bivvy, tienda o refugio.
  • Está permitido pescar las 24 horas.
  • No está permitido el uso de embarcación incluso ni barca cebadora. Este punto nos explicaron que lo prohibieron porque había demasiadas discusiones entre los pescadores a la hora de sacar las líneas a grandes distancias, ya que se cruzaban líneas, cebaderos, etc.… (exactamente entre ingleses y franceses).
  • No está permitido bañarse, habiendo para ello zonas habilitadas.
  • No está permitido el uso de sacos de retención. Pero si hay que decir que todo el mundo los usaba para retener las capturas nocturnas y fotografiarlas por la mañana. 
  • La distancia de separación entre pescadores no estaba determinada o no la sabíamos con certeza, pero si había bastante respeto entre todos exceptuando en los dos puntales que había mas saturación (por razones obvias). Suponiendo que entre ellos quedaban de acuerdo.

Nuestra experiencia

Nos remontamos a Agosto-07. Pudimos disfrutar de 4 noches en aguas de Villeneuve y nos llevamos un recuerdo memorable. Llegamos un domingo y recuerdo que no podíamos sacar los permisos por ser día festivo. Decidimos ir al camping y asegurarnos un lugar donde poder pernoctar. Delante nuestra, una pareja francesa se llevó la última llave de la última parcela. Nos habíamos quedado sin parcela! ¿Qué hacemos? ¿Dónde dormimos? ¡Mira lo que nos dicen de los coches! ¡Que mal rollo! En definitiva, como a lo McGyver, G-SUS y Lytos se hacen los despistados y aprovechando que llegaban coches para entrar al camping y levantar la barra, se fijan en el código secreto de acceso.

Tachán,Tachán! Arriba a los coches y adelante! No podíamos permitirnos dormir fuera del camping después de las buenas referencias de la hospitalidad francesa (irónicamente). Introducimos los tres coches, nos adentramos en el camping y los dejamos al lado de una de las 3 puertas que comunica el camping con el paseo del lago. Descargando material a toda prisa, en cuestión de 2horas ya estábamos instalados en el puesto menos deseado por todos los pescadores. El único que quedaba libre nos había sido adjudicado. Vaya éxito.

Recuerdo que fueron muchas las tentaciones de lanzar las cañas ese mismo domingo pero decidimos descansar después del largo viaje y aprovechar la mañana siguiente para conseguir todos los permisos, montar y seguir con las estrategias pensadas.

Lunes

Lytos y yo nos desplazamos al pueblo, al hipermercado SPAR, y nos comunica una mujer en perfecto español que debemos dirigirnos a una libreria del centro del pueblo porque se le han agotado los permisos. Nos desplazamos inmediatamente a la libreria y el dueño nos intenta decir algo que no entendemos. El vecino (negocio de al lado), al ver nuestra preocupación, nos saluda en perfecto castellano y nos hace de intérprete. Tendríamos los permisos en 2 horas pues el no tenía potestad para firmarlos. Volvemos al puesto, montamos los equipos y volvemos a por los permisos. Todo perfecto.

Empieza lo bueno. Por referencias que llevábamos nos habían indicado que las carpas de Villenueve sólo acuden a las zonas masificadas de cebo, de ahí que era increible ver a todos los pescadores emplear el cobra constantemente. Según nos explicó un amigo inglés, el ruido del boilie en el agua es como una llamada a la picada.

Decidimos empezar cebando con 10kg de engodo, 10kg de boilies, 5kg de Frolic y 5Kg de Pellets de pescado y maíz. El engodo fue la clave del éxito. G-SUS había encargado un engodo muy especial, con ingredientes muy exigentes para unas carpas muy sabias. Cacahuete, chufa, cañamón, birdfood, pasas, etc... en definitiva, un conglomerado de particulas que proporcionaban un olor más que sugerente. Lo mezclamos con aditivos caseros y colorantes así como con los pellets y el frolic troceado. Generamos bolas de diferentes tamaños. Nos llevó varias horas.

En cuanto a marcas de boilies, elegimos Pelzer, Dynamite Baits, Concept for You, Ocean Fresh y Mainline. Los sabores salados de Dynamite, Concept, Pelzer y Ocean Fresh (gamba, salmón, calamar, higado, the source, crab) y los sabores dulces de Concept, Pelzer y Mainline (cacahuete en las tres marcas, essential fish (fresa y pescado) y diamond whites en Mainline).

G-SUS había preparado una catapulta casera increible que dejó sorprendido a más de un pescador. Sus lanzamientos nos permitían abordar los primeros 60-70metros. Para una distancia mayor empleamos la catapulta desde caña. Los pescadores alucinaron al ver el despliegue de las tres catapultas, dos desde caña y una desde suelo. Imaginaros durante media hora unas 300 bolas al agua. Era para grabarlo...y así lo hicimos. Cae la noche. Pesimistas nos vamos a la cama con los deberes hechos esperando ver la actividad de los peces. Alguna picada suelta se escuchaba pero muy aislada. La lluvia y el comienzo de la Tramontana (vientos fortísimos) empezaban a causar mella en la gente.

Martes

3am. Picada en mis cañas. El boilie diamante, como le llamo yo y algún amigo más, me daba la primera captura de la jornada. Una preciosa común de 10.8Kg inauguraba nuestro viaje. Una común! El 90% eran mirror! Que suerte la nuestra. Al día siguiente, a primera hora, aprovechamos para hacer las correspondientes fotografías ante el asombro de nuestros vecinos. Teníamos el peor lugar de todos y estábamos ganando la partida.

La mañana del martes fue el Trivial en estado puro. Empezamos a hacernos preguntas a mansalva. ¿Por qué nadie está sacando peces? ¿Influirá el viento que se está levantando con fuerza? ¿Influirá la excesiva presión? ¿Es normal que se sacan pocos veces? Imaginaros el dilema.

Nosotros, ni cortos ni perezosos, decidimos hacer exactamente lo mismo el segundo día. La misma cantidad de comida empieza a ser introducida al agua a golpe de bolas pero esta vez decidimos no echar boilies hasta última hora de la noche, intuyendo que el pez está buscando las horas nocturnas para acercarse a la orilla.

Miércoles

7am. Uno de los carretes de G-SUS se arranca a toda velocidad, consiguiendo con ello una preciosa cuero de 10.3Kg de peso. G-SUS no daba crédito pues era una carpa tan atípica en tierras españolas que le llenó de ilusión. No hizo más que devolverla cuando a la hora siguiente, otra de las alarmas de G-SUS empieza a despertar a los vecinos. La carpa gemela! 11kg de peso pero exactamente igual que la anterior. Dudamos incluso de que fuera la misma antes de pesarla y comparar las fotos. Incrédulos nosotros! El día transcurrió sin picadas.

¿Lytos? What´s up????? G-SUS y yo queríamos esa picada para Carlos que le diera su primera carpa "internacional". Redujimos la cantidad de engodo a 5kg e incrementamos la de boilies. G-SUS hizo la extrema locura de sacar una de las cañas a nado unos 200metros cuando el cielo apagó la luz. No hizo ni volver al puesto cuando una de las cañas de G-SUS se arrancó. Nika ni se lo pensó y clavó. Una nueva común algo más pequeña que el resto entraba en la sacadera.

Empezamos a cavilar sobre la posibilidad de sacar absolutamente todas las líneas. La descartamos y decidimos llevar una caña de Carlos. El resto las lanzaríamos desde orilla. Yo llegaba algo más que ellos por la potencia de la caña y el grosor de mi hilo. Ellos armaban un 0.40mm y no lograban superar la barrera de los 100metros. Las cañas estaban lanzadas.

Jueves

Picada de nuevo en el diamante blanco en una de las dos cañas más alejadas. Clavó suavemente y ensalabró una preciosa cuero bicolor de 12kg de peso. Increible, preciosa! Nuestros vecinos no daban crédito y empezaban a abandonar. De hecho, cuando me levanté a por la picada, los de mi izquierda ya no estaban! ¿Cuándo habían recogido la bivvy y los 2 trípodes? Ni me enteré. Sueño profundo...

Sobre las 12pm Lytos se acerca al camping a ducharse cuando la caña más alejada empieza a vibrar. Sheila no duda y clava con la mala suerte de perderse a mitad de lucha. Oh shit! Qué lástima. Lytos al volver sonríe pensando que la mala suerte le estaba persiguiendo de alguna manera. No hace más que lanzar la misma caña y a la hora vuelve a pitar la alarma. Clava y como arte de magia, de nuevo se pierde!! No daba crédito.

Por la tarde, hablando con Clive, nuestro amigo inglés, nos tranquiliza advirtiendonos que es normal pues las carpas están muy dañadas en su boca y a veces es más suerte que maña. Quedábamos nosotros y las 4 bivvys que había en cada puntal. Estaban consiguiendo 1-2 capturas diarias, como nosotros. El resto de los compañeros de orilla, exactamente 4 bivvys habían abandonado en lo sucesivo de los días.

Estaba atardeciendo y mientras Lytos y yo hablamos sobre la posibilidad de volver a repetir algo así, una de sus cañas empieza a vibrar de nuevo. Sin dudarlo, corre y clava serenamente y con cabeza. Estaba en lucha. El 0,30 que habían adquirido G-SUS y Lytos hacia unas horas les había permitido llegar más en el lance y en consecuencia tener una nueva captura. Una común! Una común muy larga de 10kg de peso se convertía en la embajadora perfecta para la tarde del jueves. Habíamos conseguido el objetivo, pescar los tres. Nos daba igual el peso, lo importante era sentir la experiencia de pescar una carpa en el país vecino. Pero... quedaba una noche...

Viernes

Picada en mis cañas!!! Un snowman de diamante blanco nos daba la captura del viaje. Un balón firmado de casi 14kg (30LB exactas) nos proporcionaba una merecida recompensa. Que bello ejemplar!! A las 12pm abandonábamos el puesto de pesca con la ilusión de haber vivido unos días para el recuerdo. Bellos ejemplares, un entorno inmejorable, comodidad extrema y sobre todo, descanso y diversión junto a nuestras novias. Un viaje redondo.

Consejos

Un detalle muy importante, antes de partir hacia lo desconocido como puede ser un país distinto al nuestro, es informarse bien de todo lo que se nos ocurra. En esta sección, nuestra intención no es otra que poneros las cosas más fáciles y daros algunos consejos. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es, que tenemos ante nosotros un lago de buenas dimensiones, con casi 7000 m² y no es fácil por mucho que nos digan lo contrario. En este lago, existen zonas nocturnas y diurnas. Como podréis imaginaros, lo ideal es situarse en una de las dos zonas nocturnas por las ventajas que ya de por si tiene. La añadida es que una de ellas, la que nosotros disfrutamos, se encuentra a escasos metros del camping donde dejamos nuestros vehiculos.

Una vez situados en la zona elegida (zona camping), deberemos encontrar un sitio para montar nuestro campamento (no es fácil ya que siempre hay pescadores de carpfishing ocupando las orillas). Tiene forma de "U", por tanto, intentaremos que sea lo más próximo a los dos puntales, siendo desde éstos desde donde abarcaremos más espacio y distancia, amén de cortar el paso de los ciprinidos al interior de la recula.

Ya estamos instalados. Ducha, comida, hielo, zonas de baño, pueblo, todo esta muy cerca, menos nuestras amigas las carpas, que se encuentran lejos, muy lejos de la orilla. Si no conseguís ningún puntal, no os quedará más remedio que lanzar lejos, muy lejos. ¿Cómo? Os aconsejamos cañas potentes, de acción de punta, carretes Long Cast cargados con hilos entre 0,25-0,30. Este detalle es más que imprescindible. Necesitaremos grandes lanzamientos (110-130m). Es una pena pero no se pueden usar barcas, ni siquiera las pequeñas cebadoras por radiocontrol. Os preguntareis sobre el cebadero. Olvidaros de cebar a 130m, ya que sin un medio como barcas, es imposible. Nosotros, no lo dudamos, y creamos dos tácticas. La primera fue crear un cebadero a la distancia que llegábamos con las catapultas y demás sistemas de lanzado, intentando así, atraer a nuestras amigas a unos 75m, y lo segundo fue lanzar alguna de nuestras cañas lejos, muy lejos, eso si sin cebadero, a unos 130m. Un primer estudio de la jornada nos hizo darnos cuenta de que con, el cebadero cercano, atraíamos algún pez, pero donde realmente tuvimos picadas fue a distancias. Después de ver esto, no dudamos en sacar todas las noches sin que nadie nos viese dos líneas a más de 200m, con una mallita de pva, NADANDO, si nadando, pero con sigilo y en la noche, para que nuestros amigos los franchutes no se percataran. Otro consejo muy bueno en esas aguas es cómo realizar la clavada. Cuando os suene una alarma, no corráis, no clavéis, con fuerza, hacedlo tranquilos. Si claváis con fuerza, lo que podéis hacer es perder el pez, ya que sus labios están muy tocados. Una vez cojáis la caña, paciencia, poco a poco. Traed al pez sin forzar, que no hay enganches, es un lago con un fondo, liso, perfecto. En cuanto a cebos, que os podemos decir... todo lo relacionado con moluscos va bien ya que esta lleno de mejillón y almejas. Un ejemplo fue el sabor calamar, pero otros como los caseros que llevamos de nata, o los de hígado, funcionaron a la perfección. Tenemos constancia que el pellet de hallibut ha hecho verdaderas pescatas. No os cortéis en comodidades, ya que la orilla es amplia y confortable con arena de playa, refugios, tiendas, neveras, comida, linternas, focos, frontales, tres cañas, pensar que todo es legal, no tendréis que esconderos de la poli por las noches, así que cuantas más luces mejor, incluso, podéis hacer como los franceses, que colgaban un farolillo del trípode.

No olvidéis las cámaras, ni baterías, pilas… en definitiva lo que siempre lleváis pero a lo grande. Lo más importante y repetido por todos los pescadores y recepción del camping. Mucha precaución a la hora de dejar los coches en determinadas zonas de la periferia del lago pues los robos son constantes. En este aspecto no descuidéis y guardad el coche en el camping sin pensarlo. El coste por parcela / día no ascendía de 20 euros. Podéis meter los coches que queráis (nosotros llevamos 3). Elegid la opción sin luz para ahorrar gastos innecesarios.

Destacaría...el hecho de tener todo a mano (pueblo, camping, playas...). Pero en lo que a pesca se refiere: el poder pescar con tres cañas, la nocturnidad, las carpas grandes y redondas, ver como todos y cada uno de los peces son devueltos al agua y conocer el carpfishing en estado puro a través de otro idioma como es el francés. Destacaría...para los que tenéis parienta o amigos, es que los podéis llevar perfectamente, ya que pueden ver zonas muy bonitas, se pueden bañar en el lago adjunto preparado para actividades acuáticas, tienen la playa a pocos kilómetros, un camping bueno, y comodidades, así que estarán como en casa, además de pescar.

separacion

foro