Jéremy Fournier

Diciembre 2018. Top Anglers Magazine. Jéremy Fournier, gerente de Iktus Resorts, nos abre las puertas de su casa para hablar de él, de su vida, de sus pasiones, de su trabajo y de sus proyectos.

dic18

separacion

IMG 4177mod

Empecemos la entrevista por tu lado más personal. Hablemos de gastronomía. ¿Qué prefieres, vino de Rioja o de Burdeos? ¿Ja­món ibérico o escargots?

JF: Sin duda, la combinación vino de Burdeos y jamón ibérico español (risas).

Dime lo primero que se te pase por la cabeza si te digo las siguientes pala­bras: deporte, política, España, un pez, bebida y Nat (su mujer).

JF: Deporte, sin duda Squash. Respecto a polí­tica, te diría “nunca política”. Sobre España, te diría sin pensarlo Ibiza. Si tuviera que elegir un pez escogería el bonefish, un pez exótico típi­co de Venezuela, el cual me encanta pescarlo a mosca. Mi bebida preferida, el mojito y sobre Nat lo tengo claro, “mi amor”.

Descríbeme tu último capricho adqui­rido.

JF: Un equipo mini de buceo que usa 2 botellas de oxígeno que tu mismo rellenas a través de un inflador y que permite sumergirte durante 10 minutos bajo el agua. De esta manera puedo limpiar el fondo del lago de forma frecuente.

IMG 4187

¿De dónde procede esa pasión incondi­cional por Ibiza?

JF: Hará unos 8 años que empecé a ir a Ibiza a fiestas donde pinchaba DJ Tïesto y me enamoré de la isla y sus discotecas.

Si te doy a elegir 3 coches para planes diferentes: cine de verano, una carrera “Fast and Furious” y para ir a pescar, ¿qué me responderías?

JF: Para ir al cine de verano, un Aston Martin Volante. Para ir a pescar, sin duda una pick-up, me da igual el modelo. Y por último, para una carrera, un Chevrolet Camaro en color amarillo (risas).

Desde que te conozco, siempre llevas vaqueros y camiseta. ¿No usas otro tipo de ropa alguna vez?

JF: (Risas) Tienes razón. Básicamente porque no quiero perder tiempo vistiendome. No quie­ro pensar en que ponerme. Todo rápido y fácil.

Una duda que siempre he tenido por­que no paro de verte pegado al ordena­dor. ¿Cuánto trabajas a la semana?

JF: He trabajado todos los días durante más de 20 años. Trabajo todo el tiempo. No concibo tra­bajar menos de 15h al día, incluso más si tengo mucho trabajo.

Buen padre, una mujer maravillosa, una casa increible y 4 lagos de carpfi­shing. ¿Qué más necesitas? ¿En qué es­tas pensando ahora?

Ahora mismo estoy pensando en cómo mejo­rar mis lagos y no comprar ninguno otro. Me gustaría convertir Iktus Resorts en el mejor escenario posible de pesca.

Buen padre, mujer maravillosa, una casa increíble y 4 lagos de carpfi­shing. ¿En qué estás pensando ahora?

JF: Ahora mismo estoy pensando en cómo mejorar mis lagos y no comprar ningún otro. Me gustaría convertir Iktus Resorts en el me­jor escenario posible de pesca.

Entremos en el lado más aventure­ro, y cómo no, hablaremos de pesca. ¿Dónde fuiste en tu último viaje?

JF: Hace ya mucho tiempo. Solía ir una o dos veces al año todos los inviernos a Venezuela a practicar la pesca a mosca. La última vez que estuve fue hace cinco años. Ese fue mi último viaje que poda­mos decir “serio”.

6bone

14losroques

¿Es verdad que te apasiona la pesca a mosca?¿Realizas tus propias moscas a mano?

JF: Sí, me apasiona la pesca a mosca aun­que empecé con el carpfishing. Durante más de 15 años he viajado buscando peces exóticos a mosca ( barracudas, tarpones...) Nunca he sido un buen mon­tador de moscas pero sí que solía hacer moscas cuando pescaba lucios.

¿De donde viene el nombre de Iktus? Cuentanos la historia.

JF: Los lagos de Iktus eran antiguas graveras que no tenían realmente un nombre por lo que eran lagos “nue­vos” tenía que encontrar un buen nombre para este escenario me de­cidí por Iktus que significa pez en la antigua Grecia. Otra razón de elegir Iktus es que se pronuncia igual en cualquier idioma.

¿Cuando decidiste dedicar tu vida a ges­tionar lagos para la práctica del Carpfi­shing?

JF: Cuando empecé a gestionar lagos priva­dos fue para la pesca a mosca hace 22-23 años. Mi primer lago privado para la prácti­ca del carpfishing lo compré en el año 2000, en el centro de Francia, pero sólo duró dos meses, pues las carpas cayeron enfermas y murieron todas. Me prometí a mí mismo, no crear un destino para el carpfishing porque amaba las carpas y ver todas ellas muertas fue un palo muy duro. Estoy convencido que la piscificatoria me vendió todas las carpas enfermas, no fue normal. Cuando vine a lo que es Iktus hoy, visité el lago pequeño para pescar a mosca. Posteriormente, entre 2003 y 2006, venía de vez en cuando al lago gran­de y fue cuando pensé en crear un negocio de carpfishing al ver que la gravera ya poseía grandes carpas de hasta 25KG. Las prime­ras carpas que introduje fueron en Marzo de 2007 y abrí las puertas de Iktus un año después en Abril de 2008. Tenía muy claro hace 25 años cuando tenía 17-18 años que quería vivir de la pesca. Tenía que apos­tar por lagos de carpfishing porque era trending topic al igual que años después se ha convertido la pesca del esturión.

1Russie

¿Qué consejos le darías a cualquier persona que quiere montar un negocio de carpfishing y vivir de ello?

JF: El primer consejo que le daría es que sea pescador de carpfishing. Es un trabajo muy duro y si no te gustan las carpas y en general, el carpfishing, todo se hace más complicado. Otro consejo más es paciencia. Tienes que estar preparado ya que los 2-3 primeros años serán difíciles y con apenás retorno de inversión. Tus peces no serán muy grandes, el lago no será popular y el trabajo será muy duro. Y el tercer consejo es respetar a tus clientes, incluso más que a tus peces dado que ellos también tienen que tener la misma paciencia que tú. Tienes que entender a tus clientes y darles lo que ellos buscan (un alguacil-guía, peces, puestos con­fortables, etc.). Y permíteme dar un cuarto. Nunca pares de trabajar. Cuando tu lago sea popular y tengas muchas clientes, siempre procura seguir mejorando todo.

Muestras todas tus facturas después de cada repoblación. ¿Hay mucho tráfico ilegal de carpas en Francia? ¿Realmente la polícia actúa en este sentido?

JF: El principal problema es el precio del pez. Hace 10-15 años había mucho tráfico ilegal de carpas, sobre todo por parte de propietarios in­gleses. No era ilegal pescar los peces en aguas públicas y llevarlos a aguas privadas. Las leyes han cambiado. Nosotros siempre hemos apos­tado por comprar los peces en piscifactorías con factura y certificado sanitario. El proble­ma que estamos teniendo actualmente es que se están produciendo robos en lagos privados, dado que tenemos peces grandes y es más fácil conseguirlos. En definitiva, debemos proteger tanto las aguas públicas como las aguas priva­das. Respecto a la policia, no conocen en gene­ral la situación que está pasando. Si es cierto que si transportas carpas por encima de 60cm sin la documentación pertimente la multa pue­de alcanzar la friolera cifra de 22.500€, si bien es tan alta que es prácticamente imposible que se aplique por las consecuencias personales que puede tener.

Muchos pescadores españoles vienen a los lagos de Iktus cada semana. ¿Alguna recomendación o consejo que quieres darles?

JF: Mi primera recomendación es que eligie­ran el lago adecuado. Si quieres tener muchas picadas, elige Iktus Run. Si quieres grandes carpas, Iktus Carp. Si quieres esturiones, Iktus Sturgeon. No vayas a Iktus Run y digas que los peces no son grandes. No vayas a Iktus Carp y exclames que es difícil. El siguiente consejo es escoger bien el puesto y el mes de pesca. Con­sulta en Internet la experiencia de otros pesca­dores para escoger bien la época. Por último, les diría que se leyeran bien las normas antes venir. Pueden encontrarse en nuestra web en caste­llano. Sólo llevará unas pocos minutos leerlas y podrán ver, por ejemplo, que no está permitido trenzado en el carrete, usar leadcore o anzuelos con muerte. Es importante.

Nadie duda de que inviertes gran can­tidad de dinero en tus lagos y que lo se­guirás haciendo para tener los mejores lagos para la práctica del carpfishing en Francia. ¿Cómo te ven tus competido­res? ¿Cuántos lagos consideras que en Francia están mejor gestionados que Iktus (si hay alguno)?

JF: La principal diferencia entre nosotros y muchos otros lagos en Francia es que noso­tros reinvertimos todas nuestras ganancias en los propios lagos. No se si otros lagos se gestionan mejor o peor que Iktus, creo que es una cuestión para los clientes. Hay lagos que apuestan por peces grandes, lo que implica tener un stock determinado, y otros lagos que tienen muchísimo stock de peces, pero pocos grandes. El principal reto del propietario del lago es encontrar ese equilibrio. Puedes pagar 300-400eur por lagos muy populares donde las picadas son muy esporádicas y lo normal es no pescar o disponer de un escenario con muchí­sima diversión pero siendo conscien­te de que está limitado en peso. Depende de lo que quiera el cliente. Yo apuesto por ese equilibrio en­tre peces grandes y peces medianos de crecimiento rápido que permitan sa­tisfacer a todos los pescadores.

¿Por qué mue­ren anualmente carpas en todos los lagos privados?

JF: Hay dos períodos críti­cos al año para las carpas: i) en invierno, donde las carpas buscan desesperadamente energía a través de comi­da, y ii) en la freza, donde pierden su película protectora y son sensibles a enfermedades. Las carpas mueren en todos lagos. Tienes que com­parar un lago con una pequeña civilización (por ejemplo, 3.000 personas). Hay gente mayor y joven, y siempre hay fallecimientos, es normal. Los propietarios tienen que entender que los peces que mueren son los que tienes en stock y está claro que quien tiene carpas de 3KG no es lo mismo que quién ya posee carpas de 30KG. Puedo entender perfectamente la reacción de los pescadores que visitan Iktus y ven de vez en cuando peces muertos. Cuando eres un apasio­nado del carpfishing es duro. Nuestro trabajo es evitar las muertes masivas, de ahí que dedique­mos dinero y esfuerzo en medir la calidad de las aguas. Estamos expuestos al riesgo externo de contaminación, Iktus y todos los lagos.

Dime por favor pescadores de renom­bre que hayan visitado Iktus.

JF: Los más famosos son irre­mediablemente ingleses, muchos viven de ello. Te diría Tim Paisley de Carpworld, Steve Briggs y Derek Rit­chie, por ejemplo.

France March 13 032

Por último. 2019. ¿Qué no­vedades encon­trarán tus clien­tes?

Todos los inviernos reali­zamos actuaciones. Hemos introducido alrededor de 600 carpas entre Ruffaud, Sturgeon y Ik­tus Carp. En Ruffaud por ejemplo reabriremos el restaurante con nuevo propietario, reduci­remos los puestos para hacerlos más grandes y como bien sabes, hemos introducido carpas hasta 32KG y Kois de hasta 14KG. Para Iktus Carp, mejoraremos todas las casetas incluyen­do mesas y sillas. Tendrán también paneles so­lares para recargar tu Iphone, Ipad, escuchar la radio, etc. También se van a cambiar todas las puertas de acceso a los puestos.

IMG 0286