Spod o cebado masivo

Mayo 2013. Jesús Cruz. Un dilema constante es tomar la decisión de usar la técnica de spod a través de los cohetes y cazoletas que nos ofrece el mercado o bien optar por la técnica del cebado contundente o masivo empleando para ello neumáticas que nos permitan generar grandes cebaderos. ¿Qué técnica usar y cuando?

portada

Mi postura para esto es clara, siempre que se pueda: cebado masivo por supuesto, con razones de peso como precisión, cantidad, conocimiento real del fondo, distancia y localización, entendiendo como cebado masivo el que se hace desde barca. Lógicamente si estamos compitiendo o pescando en zonas donde no esta permitida la embarcación deberemos utilizar otros sistemas de cebado ya sea el spod o bajo la utilización de herramientas de cebado desde orilla como catapulta, bait boat, cobra, pala, badana de línea, o un simple tirador. Pero si la situación lo permite contar con una lancha es un buen punto a nuestro favor por mil razones que ya he comentado en otros artículos.

Seguro que me quedo alguna otra cualidad más en el tintero sobre el cebado masivo. Con este término no quiero decir que cebe mucha cantidad, aunque una de las virtudes de contar con embarcación es que la cantidad de cebo no es un problema. Cierto es que hace ya bastante tiempo que no echamos mucha cantidad de cebo al agua ya que los cebaderos copiosos dan sus frutos a largo plazo y eso implica destinar muchas sesiones al mismo sitio cosa que últimamente no hago (entre otras cosas por la excesiva presión de pesca y mi falta de tiempo libre), destinando mas tiempo a la localización de los peces y al cebado concentrado.

Mi preferencia por el cebado masivo me ha llevado adaptar mi equipo para tal fin, al igual que los de spodding llevan su caña de 5 a 7lb yo llevo mi embarcación y mis preparados. Para tal fin suelo utilizar en su mayor parte semillas y pellets. Semillas en las cuales abunda el maíz cocido e hidratado con algún booster o sirope tipo al CSL de CCMOORE, también algunas chufas trituradas con el krussa, un poco de cañamón preparado con chilli y varios tamaños de pellets con el fin de que tenga diferentes tiempos de disolución y me cubran diferentes rangos.

Suelo llevar mi postura con una gran malla de pva hasta el sitio elegido ya que al no tener que lanzar puedo usar tamaños XXL y dejarle caer dos o tres cazos de semillas y pellets justo encima. Pienso que la concentración del cebo y el no excederse son pautas claves a seguir para tener éxito en nuestras sesiones de pesca.

Muy importante también es el mix utilizado para el pva. Yo suelo utilizar preparados como el Magic Carpet con algún estimulante de apetito tipo a Feedstim Xp. Este tipo de pesca nos permite localizar bancos de peces, cauces, zonas de paso, pescar rodeando un obstáculo, etc. y todo ello sin importarnos la distancia a la que se encuentre y lo complicado que pueda estar el sacar el pez de allí una vez pique ya que la lucha desde embarcación hace que todo sea mas apasionante y sencillo a su vez ya que podemos luchar los peces desde puntos opuestos o ponernos justo encima. El cebado masivo nos permite incluso hacer dos cebaderos con rangos de profundidad diferentes e ir sacando conclusiones dándonos la posibilidad de llevar nuestro cebo y postura a grandes distancias en caso de ver actividad.

Esta claro que hay algunas de estas cosas que se pueden hacer con la técnica del spod pero las más importantes no. El perímetro de ataque que nos da una embarcación con sonda no la podemos conseguir desde orilla jamás. Pienso que el cebado masivo es el idóneo para capturar grandes ejemplares ya que aumenta la cantidad y tamaño del cebo, atacamos mas puntos y tenemos un radio de acción mayor con el mínimo ruido. El spod lo veo muy efectivo al igual que ruidoso y pienso que es una manera rápida de obtener picadas pero no creo que sea la mejor forma de buscar buenos tamaños.

Una vez localizada la zona donde hay actividad, busco con la sonda posibles hot spot ya sea por la orografía del fondo o por concentración de peces ya que muchas veces cosas como el termoclima o la actividad del cangrejo hacen concentrarse a las carpas en zonas que si estuviéramos sondeando a mano desde orilla jamás podríamos ver. Esta forma de cebado es muy importante, no ya por la manera de depositar el cebo, sino por la cantidad de factores que cubre el entrar en el agua y ver a lo que nos enfrentamos en cada sesión. Con esta técnica la orilla deja de ser nuestra barrera entre nosotros y los peces. Esto nos permite una precisión milimétrica al depositar nuestras posturas justo en el punto donde hemos visto algo que a nuestro parecer puede ser un hot spot, sin importarnos la distancia a la que se encuentre de la orilla.

Hay ocasiones que entro con la barca, enciendo la sonda y escaneo todo el pesquil sin rastro alguno de peces. Me alejo más en busca del cauce y nada. Subo a distancias superiores de 200metros donde nadie puede llegar lanzando y nada. Es en la orilla de enfrente donde se escuchan los bombazos nocturnos de las carpas campando a sus anchas alejadas del radio de acción de cualquier pescador, pero…….de cualquier pescador sin barca. Tengo que admitir que me he encontrado frente a esta situación en varias ocasiones y poder llegar me ha hecho salvar la sesión.

Por supuesto no quiero restar importancia al cebado con cohete ya que es una técnica muy buena que trabaja todas las capas de agua de una manera muy rápida aunque poco silenciosa. En mi opinión el cebado masivo desde barca es un cebado digamos de mínima invasión ya que con sutileza al cebar y con un motor eléctrico pasaremos inadvertidos por los peces. Hoy día contando con cebos de gran calidad con productos específicos para atacar desde el fondo hasta la superficie no tenemos problema alguno los pescadores que afrontamos así nuestras salidas de pesca.


 foro