Rígida vs. hinchable

Noviembre 2013. Jesús Cruz. Otro planteamiento interesante, para aquellos pescadores que son devotos del uso de embarcación, es si apostar por una barca rígida o bien por una hinchable. Obviamente tomar una decisión así está condicionada por muchos factores determinantes. Os daré mi opinión analizando los pros y contras de cada opción.

portada

Antes de desarrollar el tema os diré que rotundamente mi elección es barca hinchable para el carpfishing. Sólo hay una excepción en la que elegiría barca rígida y es en el caso de tener un lago privado, en ese caso si tendría rígidas para mis clientes (por ser más de batalla). 

Vamos a ver los pros y los contras tanto de una como de otra opción y por qué yo elijo las hinchables frente a las rígidas. Como pasa con todos los productos hay calidades, y como es nuestra vida lo que esta en juego es en la barca en lo que no se puede escatimar, podemos comprarla mas grande o mas pequeña pero que tenga calidad.

Embarcación rígida

Para el carpfishing hay pocos modelos de barca rígida que puedan cubrir nuestras necesidades ya que el principal inconveniente que tienen es el tamaño. Nos guste o no para el carpfishing es necesario viajar mas o menos dependiendo de donde vivas. Yo personalmente vivo en Cáceres y a pesar de ser extremeño estoy a una hora de Sierra Brava y a hora y media de Orellana sin mencionar los 800km que tengo hasta el rio Ebro. Con lo cual si tuviera una rígida de un tamaño aceptable debería de llevar remolque lo que es un gran punto en su contra ya que no todo el mundo esta dispuesto a cargar con un remolque ; aparte de que es un lastre a la hora de buscar puesto con un 4x4, una de mis aficiones. Si que hay un modelo de rígida que se adapta mas o menos bien a nuestra modalidad ya que gracias a su reducido tamaño puede transportarse con cierta facilidad.

1

2

Como hemos visto es transportarla el mayor inconveniente de la barca rígida. Si queremos poder hacerlo sin remolque debemos reducir considerablemente su tamaño con lo cual disminuye la seguridad siendo muy peligroso usarla con oleaje. Pero tiene grandes virtudes, la mas importante, su estabilidad, una barca rígida es muy estable y nos permitirá ponernos en pie bien para pescar depredadores o bien para localizar calvas entre algas para depositar nuestra postura, ver obstáculos, etc.

2



Aunque esta es una gran virtud de las rígidas, los modelos hinchables con quilla y suelo rígido suplen con creces este factor antes decisivo al comprar una embarcación.
Lo que si es indiscutible que la barca rígida no hay que hincharla al llegar al puesto y es híper resistente a los pinchazos, por lo que podemos hacer lo que queramos con ella que siempre estará lista para navegar. Arrastrarla por orillas con piedras puntiagudas o troncos no será un problema.

3

Barca hinchable

Después de tener varios modelos rígidos opté por la opción hinchable y el cambio fue muy considerable. Mucho mejor para su transporte ya que las barcas hinchables actuales cuentan con una funda de transporte donde alojar además de la embarcación, los remos, el kit de reparación y el hinchador todo esto suministrado por la marca, siempre que esta tenga calidad, yo utilizo una WILD LAKE GROUP de 2,30mtrs medida ideal para el carpfishing ya que te permite salir a luchar con un pez mientras tu compañero se encarga de la sacadera, o entrar a cebar con varios cubos.

3

3

Como es lógico este es el primer punto a favor de las barcas hinchables, su fácil transporte, pero había uno en contra que era la estabilidad a la hora de pescar en pie, esto se ha solucionado con modelos de poca envergadura pero con quilla hinchable y suelo rígido.

3


En esta foto podéis ver la quilla hinchable, la cual actúa rompiendo el agua y evitando movimientos consiguiendo así una gran estabilidad. Esta no es más que un flotador cilíndrico que hace crecer un vértice en el bajo de la barca, veámosla por la parte superior.

3

Para más estabilidad esta el suelo rígido. Como veis en la foto, en la parte superior del suelo, en proa, se encuentra un orificio para poder hinchar dicha quilla. Estas son las piezas que componen el suelo rígido que una vez montado se consolida como una pieza única que junto a la quilla hacen la barca tan estable que parece anclada. 

3

3

Pero todo es para contrarrestar las virtudes de las barcas rígidas, ya que este modelo esta pensado para el mar y sus olas. En realidad, no es lo ideal para nuestra modalidad, lo ideal es suelo de listones ya que es más rápida de montar y ocupa menos espacio en el transporte.

3

3

Los últimos modelos de barcas hinchables con suelo de listones presentan una gran calidad y diseño y cuenta con gran estabilidad que te permiten pescar de pie si lo deseas.

Conclusión

Pero como es para el Carpfishing para lo que la vamos a utilizar resumimos cual seria la barca ideal:

  • Hinchable con suelo de listones ya que es la que menos ocupa y no hay mas que montar que la tabla para sentarse.
  • Si puede ser, en verde para menos impacto ambiental y para pasar desapercibidos en lugares no navegables.
  • 2,30 metros es la medida ideal para responder a todas las situaciones que se nos presentan en la pesca de la carpa.
  • De buena calidad, esto nos evitara disgustos.

3


 foro