Carpas invernales

Diciembre 2012. David Molina. El invierno es una época dificil para conseguir capturas dado que el metabolismo del pez se ralentiliza, la actividad es menor y por consecuencia se alimentan menos. Aún así, hay carpas que siguen alimentándose y suelen coincidir con las de mayor tamaño. Para mi es una de las mejores épocas de año y la elección del puesto es más que determinante para el éxito.

portadarev

Posibles zonas calientes

Las llamadas zonas calientes se denominan a las zonas donde se encuentran los peces, y en invierno, al bajar las temperaturas, las capas superficiales son las primeras en enfriarse por lo tanto los peces estarán a mayor profundidad que en otra estación del año: Unas de estas zonas puedes ser los cauces de los ríos ya que suelen tener bastante profundidad o antiguos cauces de pequeños regatos o riachuelos que desembocan en muchas reculas. Al mismo tiempo estas zonas suelen tener mucho alimento natural para las carpas como cieno, sedimentos en descomposición, pequeños moluscos, etc.

Otra de estas zonas son las islas sumergidas, muy frecuentadas por las carpas en invierno ya que da la posibilidad a los peces de encontrarse a distintas profundidades sin hacer grandes desplazamientos. Por tanto, si el día esta nublado y con bastante frío las carpas se encontrarán en las zonas más bajas de la isla y por el contrario, si el día es soleado y suben las temperaturas los peces buscaran las zonas altas de la isla para solearse y coger temperatura. También podemos tentar a las carpas en zona de árboles sumergidos, casas hundidas, pilares de puentes, etc. Estas zonas serán escogidas por las carpas por la cobertura que les ofrece el fondo donde suelen estar mas tranquilas.

Cebados concentrados

Una vez elegida la zona de pesca, viene la táctica y en esta época los grandes cebaderos o cebados excesivos no van nada bien por las necesidades alimentarias de los peces, por eso los cebados serán concentrados. Con la ayuda de un barquito cebador o una barca neumática, llevaremos nuestras posturas al lugar que hayamos elegido, y con tan solo unas pelotas de engodo junto con un puñado de semillas o boilies troceados será suficiente para que la carpa entre a la postura, se alimente y pueda coger nuestro anzuelo con más posibilidades.

Siempre que podamos utilizaremos boilies de buena calidad para que las carpas lo acepten mucho mejor. Por ejemplo, la nueva marca de boilies SBS presentan cebos de alta calidad así como pellet, micro-pellet para mallas, harinas de pescado para hacer bolas de engodo ,hookers para el hair ,flotantes flouro, etc. Algunas de mis bolas preferidas con las que he obtenido muy buenos resultados han sido el M1, M3, squid and octopus o shelf-fish. Particularmente suelo usar más sabores salados en invierno obteniendo menos picadas pero de mayor calidad.

A pescar

En unas de mis sesiones de dos días el invierno pasado, pudimos conseguir cuatro peces por encima de los 15 KG siguiendo los consejos que os he comentado. El escenario fue uno de los grandes embalses de Extremadura, y seríamos dos pescadores, mi compañero (chino) y yo. Yo pescaría en un puntal hacia pantano abierto cerca de una isla sumergida, y ya que el día estaba soleado probaría suerte a varias profundidades desde los 12m hasta los 4,5m. Por consiguiente, mi compañero probaría suerte a mi derecha en una recula pescando en la caja del antiguo riachuelo a unos 8m de profundidad. Los cebos a emplear serian squid and octopus y M1 de SBS y un cebado concentrado compuesto por pellet de squid and octopus y harinas de red fish y fish 100.

La primera picada correría a cargo de mi compañero en la zona de la recula. Una preciosa común de 17,5KG que sucumbió a un boilie de M1 justo en el cauce. El día transcurrió sin ninguna picada más y no se apreciaba la menor actividad. Al día siguiente nos despertamos y pudimos observar una gran actividad de peces cerca de la isla donde estaba pescando. Saltos y saltos sin parar. Como era de esperar mi primera picada llegó con una preciosa común de 16,2KG que pude conseguir después de una intensa lucha. No había duda, las carpas se alimentaban en esa zona. Otra intensa lucha y en este caso otra común de 19KG. Buen doblete de carpones. La actividad no paraba y en un par de horas más, tuve otra picada, la cual acabaría en la moqueta una preciosa royal de 14KG con la cual acabaría la sesión con bastante éxito.

Mensaje

En nuestra modalidad de pesca, juegan muchos factores de cara a tener éxito en una sesión de pesca, pero sin ninguna duda, el principal, es la localización de los peces. Debemos entender al pez en cada época del año, pensar en su comportamiento, en sus necesidades… y ajustar nuestra estrategia a este fin. El equipo es importante, el cebado y los cebos también, las condiciones meteorológicas ni os cuento….pero busquemos al pez. El tiempo que dediquemos en encontrarlo será tiempo de pesca al día siguiente.


 foro