Aventura en el Zújar

Mayo 2015. Javier Calvo. Después de varios meses esperando a que algún amigo nos ayudara para poder saber un sitio donde poder sacar un channel, estábamos un poco inquietos ya que estos peces no son fáciles de pescar. Sí que es verdad que el año pasado han sacado muchos de estas especies entre la Serena y también en el Guadiana, también ha salido alguno bueno en Orellana. 

Al final después de mucho mirar nos decidimos por el Zújar, un pantano donde muchos pescadores nos habían hablado de que los hay y de muy buen porte pero que a la vez era muy difícil poder pescar uno de estos. Además de los channel había carpas, barbos y algún pez gato, aunque esperábamos al menos divertirnos si no salían estos peces.

El pantano

El embalse del Zújar fue construido en el año 1964. Este embalse se construyó para el suministro de agua a los cultivos de regadío que se instalaron en la zona. Al construirse el embalse de La Serena en el interior de su vaso, se redujo considerablemente su capacidad, pasando de los 700 a los actuales 309 hm³ y convirtiéndose éste en el contra embalse del de La Serena. Dispone de una central hidroeléctrica a pie de presa. Desde este embalse nace el Canal del Zújar, que abastece de agua a 4524 Ha de tierras en Vegas Altas del Guadiana. Bajo la presa del Zújar se encuentra el poblado de pescadores en las antiguas casas de los trabajadores que construyeron la presa. Hace unos años también se ha unido con el embalse de Orellana donde tan famosas carpas hay ya, por esto motivo ya se están encontrando especies de channel en el embalse de Orellana.


El embalse del Zújar está equipado con buenas infraestructuras turísticas con miradores, embarcaderos, playas y piscina natural, que permiten el disfrute del agua durante el verano. Además es una zona muy atractiva para la pesca debido a la abundancia y variedad de especies presentes, donde podemos encontrar Carpas, Barbos, Bogas, Lucios,... aunque por lo más conocido es por sus Black blass. A orillas del embalse se localiza el Complejo de Turismo Rural Isla del Zújar, lugar ideal para el descanso o disfrute de la naturaleza mediante la práctica de actividades como el descenso del río Zújar en canoas, pesca, senderismo, observación de aves,... Este embalse tiene muy pocas entradas por donde podemos acceder al pantano, la zona más turística es la Isla del Zújar donde podemos tener zonas de pesca muy largas aunque también es la que mas difícil es de poder pescar ya que esta casi siempre ocupado de gente.

La pesca

Nosotros gracias a Bustillo, que ya lo había pescado otras veces, nos llevo a un sitio cerca de la presa que no se estaba mal, aunque el calor era insoportable y sin poderse meter en ningún sitio de sombra porque no hay árboles. Al final llegamos después de muchas explicaciones, allí nos estaban esperando Bustillo y Julián que íbamos a pescar todos juntos.  El embalse estaba bastante bajo de nivel pero aun así nos sorprendió la cantidad de pescadores que estaban a nuestra izquierda, como siempre con las cañas verticales y los cascabeles a la antigua escuela. Lo que peor llevaba es que todos los carpines que esta gente estaba sacando se los llevaban en unas neveras o nasas para quien sabe que. Queremos pensar que sean para comer ya que alguno nos dijo que estaban muy buenos a la parrilla. 

Decidimos empezar a cebar con mucha semilla y pellet haber si éramos capaces de meter la pesca. Si teníamos muchas picadas alguna podía ser un bagre o eso es lo que pensábamos. Nada mas echar las cañas, los peces se metieron en el cebadero empezando a picar continuamente sin dejarnos ni 10 minutos en paz, todos eran carpines o carpas que no superaban los tres kilos pero los channel no daban la cara en ningún momento. Por la noche después de no pegar ojo empezamos a pensar que si esta era la mejor opción de poder sacar uno de estos peces. Durante la mañana era más de lo mismo y encima se empezaba a notar el cansancio que teníamos.

Decidimos que si esto era así seria momento de cambiar a La Serena donde si nos habían asegurado que allí alguno sacaríamos aunque no desesperábamos. Al llegar la noche empezamos a pensar que era el momento de sacar las cañas porque así no podíamos parar otra noche. A eso de las 8 de la tarde una de las cañas se arrancó con una picada muy enérgica. Al clavar me di cuenta que no era un carpín, esto tiraba mucho mas. Cuando estaba en la orilla nos dimos cuenta que era un channel. Por fin teníamos uno de estos peces, su color gris azulado que tanto les caracterizaba, peso 6,2KG que no está nada mal para ser mi primer pez así. Esto nos cambiaba todo lo que habíamos pensado para el día después. Decidimos quedarnos haber si podíamos sacar otro de estos peces. Por la noche se activaron algunos barbos pequeños, aunque David pudo pinchar uno de 5,2KG estando muy bien para el embalse que es. 

A la mañana siguiente estábamos más que contentos con nuestro pez. Aun por el día estaba dando la cara los carpines aunque ya no con la intensidad de el día anterior. Decidí cambiar el cebado y meter más pellet y menos semilla  a ver si activábamos a los barbos o los channel. David y yo a cebar con una buena capa de pellet a ver si se activaban. Al echarse la noche Bea pincho con una de sus cañas un barbo que le dio mucho trabajo para poder sacarlo, pero al final salió, un pedazo de barbo del Zújar, 8.6KG. Para nosotros que no esperábamos sacar un pez así era todo un triunfo. La noche pintaba bien. Esperábamos mas actividad, mientras cenamos se arranco otro barbo que David pudo sacarlo del agua con un peso de 5.8KG y cuando lo devolvió al agua y estábamos montando otro pellet para anzuelar. Pude sacar otro barbo con un peso de 5.4KG. Para nosotros esto estaba mejorando mucho ya que no esperábamos estar sacando barbos en el Zujar de ese porte. 

Hasta las 2 de la mañana pudimos sacar 7 barbos asique estaba muy bien. A partir de las 2 la noche fue muy tranquila y nos dejaron dormir. Esto lo agradecimos mucho. A eso de las 7 de la mañana se arrancó otra caña de Bea y cuando pincho nos dimos cuenta que podía ser otro channel. Al poco tiempo Bea lo trajo a la orilla y así era. Otro channel. Este algo más grande pero con los mismos colores que el otro. Bea estaba encantada de la sesión asique decidimos quedarnos otro día mas a ver qué tal se terminaba al final. Durante el día había cambiado todo, no picaban los carpines. Tuvimos muy pocas picadas pero esta vez todos eran bagres. Sacamos dos pintosos y seis pez gatos, asi que estábamos mejorando mucho muestra pesca. Después de comer se activaron de nuevo los carpines y ya no pararon de picar en toda la tarde. Teníamos fe que por la noche se volverían a activar los barbos o poder sacar otro channel. Al llegar la noche no cambiaba nada el tema. Sólo  nos picaban los carpines así que a eso de las 3 de la mañana decidimos sacar las cañas y descansar que por la mañana nos íbamos para casa y son 5 horas de viaje y a veces es mejor. 

Por la mañana recogimos todo y decidimos cerrar la sesión. Creo que ha sido una de mis mejores sesiones ya que pudimos disfrutar de los barbos que ya teníamos ganas de hacer una sesión curiosa de barbos y además sacando dos channel y varias clases más de bagres ahora nos quedaba lo peor que es volver pero bueno eso creo que nos toca a todos. Al llegar a casa solo quedaba dar las gracias por estar con nosotros y haber disfrutado de estos días en compañía de buenos amigos. Muchas gracias amigos. 


foro