Starbaits ESP en Iktus

Abril 2014. Gonzalo Gil. Esta Semana Santa ha tenido un atractivo diferente para mi. No tenía pensado salir a pescar fuera de España dado que lo había hecho desde el 2007 pero en el último momento una propuesta de mi mujer me hizo disfrutar de unos días en Iktus. Me llevaría las cañas para pescar, si había suerte, en algun puesto libre del lago principal pero aprovecharíamos esos días para quedarnos en uno de los bungalows anexos a los lagos.

La idea era hacer turismo por la zona, asistir a una cena celebración de Jeremy por su reciente paternidad y compartir buenos ratos a pie de orilla con Ángel, Roberto, José y sus respectivas mujeres e hijos, grandes pescadores de ésta y otras modalidades de pesca a la carpa. Su palmarés en carpfishing desde que existe la modalidad de carpfishing es sencillamente brillante, ocupando la primera posición en el ranking general. Son una referencia, rebosan de humildad, y para mí fue un auténtico placer haberme cruzado en este viaje con ellos y al haber disfrutado de buenos momentos a pie de orilla y fuera de ella. Desde hace años son los distribuidores nacionales de la marca Starbaits, responsables de que contemos que esta marca de prestigio en nuestro país.

Rapidamente os diré que poder disfrutar de una semana de pesca en Iktus se puede hacer mucho más ameno si nos desplazamos con mujer e hijos y optamos por alquilar un bungalow. El precio es excelente y las casas prefabricadas cuentan con todos los servicios que necesitamos: cocina americana con frigo, microondas, cafetera, batidora y un stock de material de cocina para no tener que llevarnoslo (cacerolas, platos, vasos, cubiertos, etc.), calefacción eléctrica en todos los cuartos, TV, WIFI gratis, mesa interior y sofa en el salon, porche con mesa, tendedero, etc. La verdad es que se agradece muchísimo el dormir en una cama alguna noche de la semana o que tu mujer e hijo descansen bajo techo en esas noches de lluvía y fría que en Iktus suele ser frecuente. Solo repito que es una opción muy interesante que hay que tener en cuenta. Os dejo unas fotos de las instalaciones:

sb2
sb2 sb2

He visitado Iktus muchisimas veces y nunca había visitado Pau. Es una ciudad muy bonita con un castillo y plazas que recuerdan al medievo, con el río cruzando la ciudad. Muy cuidada y limpia recomiendo pasear por los palacios que tiene, todos cuentan con jardines inmensos para caminarlos y con preciosas vistas de los Pirineos. De gastronomía, comprar croissants, pan y pollo asado en las plazas del centro. Y un buen vino blanco refrescante (Le Aperitive Du Roy de Jurandon) que lo venden en el Carrefour y está espectacular, no hace falta acercarse al pueblo que está al lado. A 50km se encuentra Lourdes, ciudad de peregrinaje que no debes perderte (más de 6 millones de visitantes al año).

sb2 sb2
sb2 sb2
sb2 sb2
sb2 sb2

Después de un recorrido cultural, centremonos en la pesca en lo que os pretendo resumir lo que he podido disfrutar estos días en Iktus. Ángel y Robero se situaron en el puesto 14, un puesto que a mí particularmente me parece el mejor de la cola y que ha sido objeto de grandes pescatas. Coges todo el ancho de la cola al cubrir de orilla a orilla, aspecto que te permite cubrir un gran espacio de pesca. Cuentas con varios platos en este espacio, profundidades de más de 7m y la posibilidad de pescar en las raíces de los árboles de la otra orilla, un valor seguro de picada. Hay determinadas semanas que los peces se encuentran en la zona profunda del lago pero cuando se meten en la cola, normalmente cuando el tiempo acompaña positivamente, puedes hacer una sesión de ensueño. José eligió el puesto 9, a mi criterio humilde el mejor puesto del lago todo el año. La orilla llena de árboles y sombras que tiene a su izquierda está siempre habitada por carpas y es muy raro que alguien se vaya sin peces de este puesto. Es un puesto técnico, eso sí, requiere destreza, saber pescar con árboles, puentes, jugar con la barca, etc. Sin la ayuda de un segundo pescador, se hace muy dificil pescar uno sólo en esa zona.

sb2 sb2
sb2 sb2
sb2 sb2
sb2 sb2

El cebado empleado por todos ellos fueron partículas (trigo y maíz) y pellets de sabores y diámetros mezclados (SK30, Probiotic y Halibut de 4 a 8mm). De cebo usaron fundamentalmente snowman de Probiotic Red + Pop-Up WildBerry, SK30 + Pop-Up de Bananna Strike o Coconuts. Los Pop-Ups pertenecen a la gama Instant Atract. En mi caso particular, las dos días que pesqué los puestos 1 y 10, empleé Probiotic Red + Pop-Up PineApple, chufa natural y Bananna (antiguo boilie de Starbaits responsable de tantas pescatas en España). En mi caso usaba mallas compuestas de stick-mix de particulas con un Add-it Liquid de Robin Red que no deshace la malla.

sb2 sb2
sb2 sb2
sb2 sb2

Los resultados de la sesión fueron espectaculares. En el puesto 9 José consiguió 28 carpas (26,1KG-19KG-18.3KG, 5 de 15 a 17KG y el resto de 8 a 14KG) y una tenca de 4KG. En el puesto 14, los hermanos Ángel y Roberto defendieron enormemente bien el puesto con 16 carpas (21,7KG-17,9KG-17KG, 3 de 15 a 16,5KG, el resto de 8 a 14KG), un siluro de 15KG, 3 tencas (una de 5,1KG), 2 esturiones Baeri (22,1KG y 20,5KG) y un diamante (14KG). En mi caso, tuve la fortuna de conseguir en la segunda tarde, gracias a Jose, un precioso esturión diamante de 32,3KG, record actual del Carp Lake. Nos paseo por tres puestos durante 25 minutos. Fue una batalla preciosa que vimos recompensada. Casi todas las picadas fueron nocturnas, amaneciendo o casi anocheciendo, dejando el día para descansar y disfrutar del buen tiempo, con 22-23 grados toda la semana sin llover. A medida que avanzó la semana, el calor empezó a llevar más carpas hacia la cola, dado que estaban concentradas entre el puesto 9 y VIP. Pudimos fotografiar ejemplares de gran tamaño.

sb2 sb2
sb2 sb2
sb2 sb2
sb2 sb2
sb2 sb2
sb2 sb2
sb2 sb2
sb2 sb2
sb2 sb2
sb2 sb2
sb2 sb2

Como anécdota, pude pasar una tarde en Iktus Run (tercer lago que se abrirá esta semana) cogiendo gran cantidad de basses hasta 1,5KG pero fueron los guías quienes empleando señuelos increiblemente grandes (salamandras articuladas) consiguieron llevar estos dos increibles basses fuera de la orilla (56 y 60cm). En definitiva, semana más que divertida en los Pirineos, una estancia con la mejor compañía, grandes peces y tiempo fabuloso. Que más se puede pedir.

sb2 sb2

foro