The Secret Lakes

Noviembre 2017. Jesús CruzMucho se ha escrito sobre como encontrar nuevos sitios de pesca, incluso de cómo encontrar en ellos grandes ejemplares de carpa, mucho se ha escrito pero poco se ha puesto en práctica. Los pantanos “conocidos” sufren una avalancha de gente todos los fines de semana, gente que en su mayoría no prueban sitios nuevos, no pierden fines de semana, cebos y gasolina en buscar nuevos lugares, gente que prefiere ir a tiro hecho. Quizás, mirándolo desde cierto punto, estas personas ahorran dinero y tiempo, ya que pescando en sitios en los que por todos es sabido que hay gran numero de grandes carpas antes o después les toca la china aunque carezcan de técnica.

secret11

Muchos se rigen por el récord de cada uno, a mayor record más conocimientos, y nada más lejos de la realidad ya que desgraciadamente la suerte va de la mano de nuestra modalidad, podemos sacar más peces pero no podemos elegir su peso. El pescar en sitios con demasiada presión reduce el carpfishing a llegar corriendo a pillar puesto, coger el que esté libre, elegir una bola que sabemos que funciona y lanzar en la zona que más nos guste dentro de el sitio que nos queda libre, incluso hay que soportar que a altas horas de la noche aparezca un despistado buscando el puesto de sus amigos alumbrando con las luces del coche al agua de nuestro pesquil. Creo que todos sabemos de lo que hablo. Pues bien, para mi eso no es carpfishing. Nos despedimos de preparar la zona, de la localización de los peces, de descubrir las horas a las que se alimentan, de sondear el fondo, etc. Y por esto mismo hay ciertos embalses con demasiada presión de pesca, tanta que se nota el descenso en el número de capturas de importancia. 

Yo en este artículo no haré más que exponer mi propia experiencia, una experiencia de años probando de pantano en pantano, de zonas de río, tablas, charcas, parques, abrevaderos, etc. Pero lo que si debemos tener claro que nuestra búsqueda no es fácil y quizás a veces frustrante, ya que embalses con las cualidades de los ”míticos” como Horno o Sierra es el mayor de los retos encontrarlos. Por lo cual si hubiera que dar datos, éstos no son muy alentadores, ya que tan solo en uno de cada diez pantanos hay un numero aceptable de carpas entre 16 y 25kg en relación a las tallas más pequeñas, o dicho mas claro es que lo normal es encontrar abundantes carpas de 6 a 14kg, y capturar alguna entre 13 y 16 antes de la freza. Repito, que en tan solo uno de cada diez embalses es probable capturar carpas de 16kg en adelante, estos datos quizás os sorprendan pero tener en cuenta que esta estadística es en embalses extremeños, zona en la que todos los pueblos tienen un embalse, contando con sitios que un solo pueblo disfruta de tres embalses.

secret1

Yo en mi incesante búsqueda me he dado cuenta que al dar con algún embalse con lo que todos llamamos pepinos, el nivel de dificultad de éste es alto ya que son carpas viejas, acostumbradas a romper aperos de pescadores tradicionales o de otras modalidades. Me he encontrado sitios que aun habiendo carpas grandes la mini talla dificultaba su captura. Por supuesto el numero de carpas de pesos importantes es reducido en embalses pequeños y lo que si os puedo asegurar que en el sitio menos pensado puede haber carpas grandes y os invito o mejor os pido que probéis, que investiguéis, y de este modo poder preservar grandes embalses como el de sierra brava que tanto achaca la excesiva presión.

Con todo esto no quiero que nadie se sienta aludido, si no pretendo defender un bien común, para ello voy a aportar el método que aunque todos se supone que sabemos no lo aplicamos y es la manera que yo pongo en practica en esta búsqueda.

¿Como localizar nuevos embalses? y ¿Cómo saber si nos interesan para el carpishing o no?

secret3

Como todo en esta vida el boca a boca es lo más rápido, puesto que nadie en Internet nos va a decir: ir aquí o allí ya que con el esfuerzo que hay que hacer para probar en sitios que ni siquiera sabemos si hay carpas no creo que nadie publique su descubrimiento. Ante todo las cosas claras. Así que el primer paso es buscar esa nueva zona de pesca, ya sea por medio de que alguien nos dice algo o por la búsqueda en cualquier mapa por satélite como Google Earth.

secret4

Una vez localizada la zona, preparamos una salida ya sea un solo día o un fin de semana completo, a mi como me gusta mas verlo por mi mismo que por lo que me digan. Siempre voy un fin de semana entero a pescarlo ya que he estado en sitios que me han dicho los mismos pescadores del pueblo que no había carpas, que nunca pica nada y sacar tres peces la primera noche por encima de los 11kg.

secret5

secret6

secret7

Eso si, una cosa es probar nosotros mismos y otra muy distinta no hacer caso de los lugareños, ya que estos nos servirán de gran ayuda a la hora de saber lo mas básico, por ejemplo preguntar si hay carpas, si salio alguna grande alguna vez, si pesca alguien Carpfishing por allí, si hay lucios, (esto es muy importante) ya que la población de depredadores como lucios y basses beneficia la posibilidad de que haya carpas de gran tamaño debido a que estos mantienen a ralla la mini talla. 

También es importante preguntar si hay gran población de cangrejos, aunque esto podemos verlo nosotros mismos. Puede ser que en la época que estemos investigando no haya muchos o incluso que ese mismo año no haya mucha cantidad, pero a lo mejor en años anteriores si que hubo grandes plagas. Esto es bueno saberlo, no para como pescar (que no tardaremos mucho en saber si necesitamos poner eternals) si no que la gran cantidad de cangrejos beneficia aun mas el tamaño de nuestras amigas, resumiendo: "Si encontramos un charco con lucios, basses, y muchos cangrejos en el que hay carpas hace bastantes años, blanco y en botella."

secret8

Otra de las cosas a tener en cuenta es la longevidad del embalse, y el tiempo que haga desde que se echaron las carpas, lo cual normalmente se hacía nada más hacer el pantano, un año después como mucho, ya que las carpas son peces primero baratos para echarlos y luego son los primeros peces en los que se piensa ya que son los mejores para mantener el agua en su mejor estado. Enumeremos entonces:

  1. Buscar el charco (oídas o por mapa).
  2. Depredadores (lucio, bass, siluro).
  3. Población de cangrejos (gran alimento, influye en el crecimiento rápido).
  4. Charla con los lugareños (numero de picadas, roturas de lineas, especies, longevidades, otros pescadores de carpfishing, etc.).
  5. Población de mini talla (ya que esto nos dificultará la tarea).
  6. Una cosa a tener en cuenta es saber si alguna vez se secó el escenario en cuestión.

Sigamos pues. Hay dos épocas claves para poder ver in situ el numero de carpas y el tamaño si cabe de ellas, estas épocas son en la freza (en primavera) y a la caída de la hormiga sementera (hormiga voladora). Estas hormigas salen después de las primeras lluvias de otoño. Los antiguos agricultores se guiaban por ellas para saber cuando las tierras estaban en su punto para la siembra de la simiente por eso su apodo. Éstas tienen un periodo corto de vida por lo cual no tenemos mucho tiempo para observar; así que si una mañana nos levantamos y vemos hormigas voladoras, iros al pantano que queráis vichear y os sorprenderéis de cómo todas las carpas del pantano comen en superficie. Método muy recomendable para ver población y tamaño.

secret9

Dicho todo esto y sobre todo puesto en practica, es hora de:” El verdadero Carpfishing”. Preparar un fin de semana: llegar al sitio, sondear el escenario entero, ya que habitualmente es solo para nosotros, sobre todo nocturnamente. Elegir el puesto adecuado, cebar, si esto lo hacemos con antelación es más probable obtener resultados, sobre todo en aguas vírgenes. Lo bonito que es tener que introducir los boilies no puedes experimentarlo en sitios ya súper pescados, es otra de las muchas ventajas de explorar. Para las primeras sesiones serán las semillas las encargadas de darnos la cara de las carpas, así podremos ver el tamaño medio e iremos introduciendo boilies en el menú. Si observamos que las peques nos lo ponen difícil el boilie será nuestra respuesta, el cual lo aceptan muy muy rápido, lo malo es que esto pasa tanto con las grandes como con las chicas. Otra arma son los cebos naturales.

secret10
Cebos más grandes y duros nos ayudaran a seleccionar un poco el tamaño. En el caso de que los cangrejos no nos dejen, las chufas serán las mejores aliadas. Quizás en la primera sesión no tengamos respuesta a todas nuestras inquietudes sobre el pantano, en buena época con un mes atacándolo nos servirá para saber que es lo que tenemos delante. Una vez en acción de pesca otro punto muy importante es observar los peces, sus movimientos y saltos durante el día y sobre todo por la noche, agudizar el oído, en horas clave intentad estar despiertos para ver la actividad, yo he estado en pantanos que por su dificultad he pensado que no había carpas y los bombonazos nocturnos me han hecho permanecer sesión tras sesión hasta clavar las más grandes. Podemos afirmar que la localización de los peces es un tanto por ciento muy elevado para el éxito.

Hay una cosa que me impactó en una de mis sesiones en busca del arca perdida y es que encontré un charco con grandes carpones y que no cumplía nada de lo mencionado, ni depredadores, ni cangrejos, nada, ni siquiera el "gusano de lodo", lo único que vi eran pequeñas sanguijuelas, eso si, a millones. Una mañana, fijándome bien en la orilla vi como pequeños caminitos en el barro, loco por saber como era posible esos pesos sin apenas comida natural seguí con los dedos esos caminitos y al final de todos ellos había un gusano transparente como sin desarrollar, buscando y buscando encontré algunos ya mas desarrollados con forma de gusarapas, como gusanos con patas. Pues bien era tal la cantidad que deduje que era la comida para las carpas. Algo muy difícil de ofrecerles ya que era imposible hacer un bait mesh con eso tan blandurrio como moco.

Con esto quiero decir que hay que tener todos los sentidos puestos en lo que hacemos y poner más calidad y conocimientos en nuestra pasión. No anteponer todo lo dicho a un simple número en la báscula. Esto si es carpfishing. Sesiones de calidad, enfrentarte solo a un embalse desconocido por todos y pescarlo solo tu, todo para ti, sacarle frutos es lo más satisfactorio y aunque no saques una carpa de 20kg una de 16 quizás valga más por su dificultad y buscando buscando esa de 20 terminara mojando la moqueta. Como de este tema podría escribir un libro lo dejo aquí, espero que os sirva de ayuda para localizar zonas calientes incluso mas cerca de lo que os pensáis. Os animo a descubrir "The Secret Lakes".

secret2


foro