moli270Esta sección recoge aportaciones muy interesantes de pescadores nacionales que quieren manifestar una opinión crítica sobre aspectos del carpfishing que les preocupa o simplemente quieren ensalzar. Estos artículos podrían formar parte perfectamente de una columna de periódico dado su carácter doctrinal en muchos casos, lo que se traduce como "artículo de opinión". Adicionalmente, y dando fuerza al título, hemos añadido reflexiones narrativas como poemas vinculadas a nuestra modalidad de pesca, que si bien no perfecciona nuestro perfil más técnico, si aporta un toque de cultura y cultismo a nuestra pesca. Disfrutad las reflexiones!

separacion

The Secret Lakes

Noviembre 2017. Jesús CruzMucho se ha escrito sobre como encontrar nuevos sitios de pesca, incluso de cómo encontrar en ellos grandes ejemplares de carpa, mucho se ha escrito pero poco se ha puesto en práctica. Los pantanos “conocidos” sufren una avalancha de gente todos los fines de semana, gente que en su mayoría no prueban sitios nuevos, no pierden fines de semana, cebos y gasolina en buscar nuevos lugares, gente que prefiere ir a tiro hecho. Quizás, mirándolo desde cierto punto, estas personas ahorran dinero y tiempo, ya que pescando en sitios en los que por todos es sabido que hay gran numero de grandes carpas antes o después les toca la china aunque carezcan de técnica.

Efecto solunar

Septiembre 2014. Jesús Cruz. Este tema de las tablas solunares es como muchas otras cosas para el que quiera creer. Yo sinceramente nunca le he dado valor al factor de la influencia de la luna en la pesca de la carpa y jamás he visto una tabla solunar antes de una sesión. Para mi es mas importante cosas como por ejemplo el aire, la temperatura, la profundidad, elegir bien el puesto y utilizar los mejores cebos que pueda encontrar.

Reflexión de un carpista

Junio 2014. Eduardo Zancada. Muchos de nosotros nos estancamos con los años en costumbres y hábitos que nos han aportado éxito en el pasado, pensando que con esas mismas técnicas seguiremos teniendo los mismos resultados benévolos, algo equívoco, pues como en la vida, no hay nada mejor que confundirse y fracasar para poder aprender de nuestros errores, mejorar, crecer y superarnos a nosotros mismos, en busca y quizás, de la pieza soñada.

Spanish market

Febrero 2013. Gonzalo Gil. Convertiros durante un minuto en sociólog@ y estadista. Ahora os planteo un caso sencillo: “Escribe en una hoja las marcas comerciales de carpfishing que conozcas durante un minuto”. Tic-tac. Has terminado. Ahora escribe a su lado el país origen de la marca. ¿Qué observas? Puedo equivocarme, pero seguro que el 70% de las marcas que has escrito serán de origen inglés, un 10% francesas, otro 10% italianas, ¿y el resto qué?... 

Alfarofia winter

Febrero 2013. Gonzalo Gil. Meses atrás explicaba la pesca en invierno en el lago francés de Iktus donde pudisteis comprobar que los peces demostraron que no tienen estación donde permanezcan inactivos, y que cualquier época es buena para poder disfrutar de una buena sesión. En esta ocasión viajaremos al sur, concretamente a otro de los famosos lagos que podemos disfrutar cerca de nuestras fronteras y que todos conocéis, Alfarofia (Portugal).

Sinergias del carpfishing

Septiembre 2010. Gonzalo Gil. Sierra Brava, mito y realidad. No me equivoco si digo que no hay pescador de carpfishing nacional y europeo que no haya escuchado hablar de este pantano. No pretendo hacer de este artículo otra experiencia de pesca sino dar una visión crítica de lo que viene sucediendo en el embalse para hacer ver a pescadores, organismos y autoridades que las sinergias son posibles.

Récord o diversión

Abril 2009. G-SUS Serrano. Cuando planificamos una jornada de pesca, en nuestro caso de carpfishing, no siempre tenemos en mente los mismos objetivos. Por regla general, dependiendo del escenario al que nos enfrentamos o de quienes sean nuestros compañeros en la sesión, tendremos una idea u otra en la cabeza. Y tú, ¿qué objetivos tienes?, ¿récord o diversión? Os describiré en estas líneas lo que pienso.

Cultura europea II

Enero 2009. Gonzalo Gil. Hace unos meses hablábamos de una “Cultura Europea” en referencia a la práctica del carpfishing dentro y fuera de nuestras fronteras. Se realizó una crítica con enfoque constructivo de la popularidad y los medios con los que esta modalidad de pesca cuenta en países europeos y de los que España carece. Recurriremos de nuevo a la influencia externa pero profundizando en aspectos como técnicas, materiales y cebos.

Cultura europea

Febrero 2008. Gonzalo Gil. Españoles…y europeos. Pertenecemos a un continente envuelto en un intercambio mágico de culturas donde las personas y sus costumbres bautizan cada país dotándole de un atractivo único. Pero, ¿qué ventajas tiene disfrutar del carpfishing fuera de nuestro país? ¿En qué situación estamos, retraso o avance histórico? En estas líneas presento mi opinión y lo que podríamos beneficiarnos de ciertas sinergias.

Esencia del carp

Febrero 2008. Gabriel (Snowcarp). En el carpfishing hay unas bases establecidas, qué tienen como protagonista el respeto al medio ambiente, para muchos esto se traduce en no tirar papeles en las orillas, pero yo creo que estas bases son mucho más que una serie de normas que por obligación hay que seguir. Eso estaría bien en un trabajo o en un selecto club. En el momento en que estas normas pasan a ser obligación se pierde lo que yo llamo la esencia del carpfishing.

Labor de todos

Marzo 2007. Gonzalo Gil. El Carpfishing en España está creciendo de forma imparable y me gustaría recordar quienes son las personas que han hecho posible este hecho así como aquellas que día a día lo promueven. Se trata de un artículo de agradecimiento a tanto esfuerzo, tiempo y dedicación empleado por todos los "stakeholders" del panorama nacional.

Un cambio obligado

Junio 2007. Gonzalo Gil. “El cambio es necesario”. Esta frase popular en nuestra sociedad es repetida en multitud de medios como la televisión, radio, prensa, etc. La cuestión es, ¿por qué no extenderla y aplicarla a la pesca en nuestro país? Antonio González Sansón, es un pescador extremeño que se ha sumergido en el apasionante mundo del Carpfishing buscando en él una sinergia y convivencia con la naturaleza, una pasión por los peces y el medio en el que habitan. 

Saber escuchar

Noviembre 2006. Eduardo Zancada. Este artículo es algo abstracto, hay cosas que supongo que serán muy criticadas y detalles con los que el lector no estará conforme. Se puede pensar que no tiene ni pies ni cabeza, la mezcla de temas y tantas preguntas que no llevan a ningún sitio pero os aseguro que después de leerlo habré conseguido hacerte pensar.

¿Pesca o pasión?

Julio 2006. Miguel A. Martin. Con mucha ilusión he compuesto estos versos mientras espero mi siguiente salida de pesca, que intento asemejar a lo que normalmente hacemos nosotros, los carperos españoles en nuestras salidas de pesca. Espero os agrade, y os sintáis identificados con ello cuando lo leáis y hasta os provoque alguna que otra risa o reflexión.

Soneto a un pescador

Junio 2005. J. Pulido. Mi abuelo siempre ha llevado los versos en la sangre. Siempre le gustó componer, no habiendo perdido nunca la soltura para crear y recitar poemas. El siempre supo mi pasión por la pesca y un día me sorprendió con este bello soneto (con estrombote). Gracias Yayo!