Autorecarga GAS

Jesús Cruz. De un tiempo a esta parte, el gas se ha puesto por las nubes y más aun si hablamos de recargar las botellas específicas de Camping, gastándonos alrededor de 16€ para una recarga. Os mostraremos como hacer un sistema para recargarlas económicamente ya que una botella grande vale 13€ y su volumen de gas equivale a 4 botellas azules.

Algunos de nosotros, quizás los más afortunados, tenemos la suerte de poder llegar al puesto de pesca con el coche. Extremadura es el mejor ejemplo, por lo cual nuestro equipo difiere bastante del de alguien que pesque en Madrid, donde en la mayoría de escenarios tienes que andar con el equipo a cuestas. Esta diferencia tan notable sin duda es el volumen y la cantidad de material con la que llegamos a la orilla.

Como comento, todo lo que llevamos a un sitio donde puedes llegar con el coche es más grande, este es el caso de la bombona de gas para cocinar, mientras que en un equipo con el que tenemos que andar llevaríamos una tipo Coleman de las que se pinchan. En un puesto que llegamos con el vehículo llevamos la típica bombona popular, mas conocida como botella azul. Para sesiones largas es la mejor, mucha mas capacidad que las pinchables.

Tras hacer algunas averiguaciones con gente que ya lo hacia compramos el material y a cargar. El gas que lleva la botella azul es butano en su 90% y con tan sólo un 10% de propano, como vamos a recargar nosotros, esta vez utilizaremos propano en su totalidad, ya que es mejor para la intemperie por que no se congela.

El mecanismo que vamos a emplear es muy sencillo y lo más importante, es seguro. El único requisito es hacerlo en un sitio bien ventilado y sin fuego alrededor, algo evidente creo yo. El material a emplear es un regulador de gas de salida libre(bombona grande) y un grifo regulador salida directa campin gas (botella azul). Esto es lo esencial, le sumamos unos metros de goma de butano, un gancho (para colgar la botella grande a modo de gotero) y lo tenemos todo, importante que la goma no este caducada.

La manera de recargar es como ya he dicho muy simple. El primer paso es descargar completamente la botella azul quitándole el gas que queda como residuo apretando una pequeña bola de acero que se aloja en la boquilla de la misma botella, una vez deje de salir gas estará lista para recargarse.

La intención de vaciarla es para que no oponga resistencia ninguna al gas nuevo que entrara con la recarga, por eso ambos reguladores lo único que hacen es dejar circular libremente el gas. Para favorecer el llenado es imprescindible colgar la botella donante boca abajo como se muestra en la foto. Una vez todo listo solo queda abrir ambos reguladores y esperar a que se llene la botella para lo cual no tenemos que estar pendientes. Al empezar el proceso escucharemos un pisssss, es el sonido del gas traspasándose, al cabo de unos 25 minutos ese ruido dejará de sonar, esto nos indicará que la fase de llenado a llegado a su fin.

Una vez llena la botella azul, el regulador que primero debemos cerrar es el de la botella grande, de este modo cortamos el flujo de gas. Ahora podemos soltar el cabezal de esta botella, seguidamente cerramos el grifo de la botella pequeña. Al cortar este flujo la manguera queda llena de gas líquido por lo que deberemos vaciarla al aire libre abriendo uno de los reguladores. Es un proceso sencillo pero debéis seguir las pautas de seguridad mínimas que aconsejo ya que no se nos debe olvidar que estamos manipulando gas.

Con las primeras pruebas lo hicimos con una báscula pesando el gas a donar, pero hechas las comprobaciones pertinentes no hay riesgo alguno en dejar que se llene por su peso y cortar el proceso al comprobar que esta llena. Todo son ventajas, ya que ahora por un precio inferior a una recarga obtendremos cuatro. También es una ventaja el no tener que devolver el casco en cada recarga ya que ahora podremos pintar la botella para camuflarla, cosa que antes hacíamos con fundas. Ahora podemos pintarlas.

Para su transporte recomiendo usar el agarre original, no por la comodidad si no por seguridad ya que lleva una torica que impedirá fugas en caso de que la bola de acero que comentábamos antes se quede pulsada.


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