Cortavientos (Hornillo)

Jesús Cruz. Con la llegada del buen tiempo, realizamos la mayor parte de las actividades de la sesión al aire libre, como es el caso de cocinar. Esta tarea se hace difícil si tenemos demasiado aire que nos apaga el fuego. Aquí mostramos un remedio artesanal, muy bien elaborado y acabado para cocinar sin dificultades.

Algunas marcas, como es el caso de Chub, comercializan un pequeño cortavientos para hornillo. El problema es que es para hornillos de bombona pequeña tipo Coleman, y la gran mayoría de los pescadores usamos la típica bombona azul. Pues bien, dicho esto, esta claro que hay que fabricarse uno a la medida deseada, yo este que veréis a continuación lo he fabricado para la bombona de la que os hablo pero se puede hacer para cualquier otra cambiando solo las medidas. Los materiales a emplear serán unas placas de aluminio de 2mm de la medida deseada y una bisagra de piano, la cual la fijaremos con remaches de 4 X 8.

Primero tomamos medidas de nuestro hornillo y le sumamos unos 15 o 20 cm mas de alto. En el caso de éste, su medida será 50cm de alto. Del ancho dependerán el número de placas a utilizar. Yo voy a darle 20cm y utilizare 4 placas de aluminio de 2mm. Tenéis que tener en cuenta que el cortaviento se plegara, quedando del tamaño que le demos de ancho y de alto, así que no es conveniente darle mucho ancho.

Como os decía utilizaremos una bisagra de piano, la cual la podéis encontrar en rollo o por metros, así que si calculáis antes podéis comprar lo justo, dicha bisagra la cortaremos en tres trozos de 49,7cm. Como podéis ver viene taladrada asíque tenemos la mitad del trabajo hecho, aunque los taladros son pequeños y los tendremos que agrandar con una broca de 4,5mm la cual nos servirá también para taladrar las placas de aluminio.

Ya solo nos queda ir centrando las bisagras y fijarlas con remaches.

E ir ensamblando piezas. Eso si, tenéis que tener muy en cuenta que queremos que se pliegue, con lo cual cada bisagra debe de ir en la cara opuesta de la siguiente (tipo fuelle).

Si creéis que necesitáis más placas, o bien os gusta que rodee más vuestro hornillo, solo tenéis que ir añadiéndolas hasta que quede a vuestro gusto.

Una vez tengamos todas nuestras piezas unidas desbastaremos un poco las terminaciones de los remaches para que no nos molesten a la hora de plegar nuestra obra de arte...y terminado! Así podremos cocinar venga el aire de donde venga, y al plegarse podremos transportarlo en cualquiera de nuestras mochilas. Al ser de aluminio el peso no será un problema.

Si queréis que os rodee completamente el hornillo, solo tenéis que añadirle una placa mas y quedara completamente rodeada vuestra sartén, saliendo el mango por el hueco de unión. Espero que os haya gustado y os animéis a fabricaros uno. Ya veréis como luego no salís sin el.


foro