Soporte para sonda

Jesús Cruz.  Mostramos aquí cómo elaborar un soporte universal para sonda para que podamos usarlo tanto en nuestras barcas rígidas como hinchables tipo zodiac. Su fabricación es muy sencilla y con esta ayuda paso a paso podrás elaborarla.

Uno de los primeros dilemas a la hora de empezar a usar nuestra sonda en una barca hinchable es donde colocar la sonda. Eso mismo me pregunté yo cuando cambié mi barca rígida por una lancha hinchable. Existen en el mercado dos tipos de adaptadores para poder montar una sonda en una barca tipo zodiac. Uno de ellos es una mochila, muy bueno por cierto, en ella va instalada la pantalla y la batería por detrás, es muy cómoda pero la barca que tenia por aquellos momentos era de 1,8m y no estaba para quitarme espacio útil. El otro es un tipo timón que va en el espejo de la barca, ese si es ideal, aunque va a pilas y yo prefiero que todo funcione con la batería de la embarcación. Por lo cual, me puse manos a la obra y me fabriqué un soporte acorde con mis necesidades. Su fabricación es muy sencilla y en este brico lo explicaré con pelos y señales para que todos podáis tener uno.

Usaremos como plantilla la base atornillable suministrada para instalación en barcas rígidas. Sacamos una plantilla sobre una chapa de 2mm. Calcamos el perímetro y la posición de los agujeros, con la ayuda de una radial y un disco de corte de 1mm procedemos a darle la forma deseada.

Con esto ya tenemos la base donde atornillaremos el soporte original que sostendrá la pantalla. La idea de este soporte es un formato gato que agarre al espejo de la barca nuestro monitor, por lo cual ahora hay que fabricar un gato para soldárselo a esta base. Lo más fácil es buscar un gato pequeño ya hecho de algún flexo viejo o cualquier cosa que no utilicemos. En este caso no encontré ninguno soldable por lo que a un flexo con base de calamina le quité el tornillo pisón y el resto lo hice desde cero, solo hay que buscar una tuerca con el mismo paso de rosca.

Para ello busque un macizo en U, corté un trozo de unos 2 cm, le hice un taladro por el que pasaría el pisón y le soldé una tuerca para que éste hiciera rosca. Para darle mas base de fijación le añadí un trozo de pletina 30x3mm en el lado opuesto al pisón.

Con todo el material listo procedemos a soldarlo cuidadosamente para evitar que las grandes temperaturas doblen la chapa de 2mm. Lo primero es presentar el pisón con su nueva tuerca y soldarlo de manera que entre recto hacia el otro extremo de la U ya que ésta tiene las paredes inclinadas. Una vez hecho esto procedemos a soldar todo el conjunto.

Y ya lo tenemos listo para pintarlo, al ser hierro hay que aplicarle imprimación para hierro algo muy importante, más aun para el uso que le vamos a dar. Un par de manos de negro mate. Posteriormente, montamos el pisón.

Con esto hemos acabado la fabricación de nuestro flamante soporte, ahora, solo queda montar el soporte original e irnos a probarlo.


foro